martes, 13 de septiembre de 2011

CEREMONIA POR EL DÉCIMO NOVENO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANDRÉS ULISES CALDERÓN (2006)

Maestro de ceremonia: Alejandro Pereda Calderón.*

I. BIENVENIDA.

Señoras y señores, bienvenidos sean a este Óvalo "Andrés Ulises Calderón ". A todos ¡muy buenas noches!

Nos hemos reunido para rendir homenaje al que fuera Monseñor Andrés Ulises Calderón de la Cruz, con ocasión del décimo noveno aniversario de su fallecimiento: 2 de marzo de 1987. Después de la Misa en su memoria en el Templo de Santa Rosa, hemos venido a compartir de aquello que disfrutaba él sobremanera: el arte sonoro, la conjunción de los instrumentos de viento que en parte ya  escucharon y nos adelantaron.*

La Fundación para la Música "Monseñor Andrés Ulises Calderón", ha preparado este homenaje. Pero antes de presentar a su digno presidente, Segundo Sandoval Ramírez, quien nos recordará la figura señera del Padre Ulises, aprovecho, como sobrino, agradecer, y lo hago con las palabras proverbiales de Tomás de Iriarte, poeta español: "Gracias a quien nos trajo las gallinas" con las cuales señala al promotor o autor de una cosa.

A alguien (un primero) se le vino la idea de ponerle el nombre "Ulises Calderón" a este Óvalo. Hubo un segundo que estuvo de acuerdo, un tercero, un centenar, tal vez un millar... y el año 1993 se bendijo este lugar y se colocó la placa recordatoria. Fue el Arzobispo Manuel Prado Pérez Rosas quien lo bendijo en presencia de los padrinos: el señor Alcalde José Murgia Zannier y señora Victoria Bazán de Jaramillo, quienes develaron la placa que perenniza su nombre.

Nuevamente, repito las palabras de Iriarte: "Gracias a quien nos trajo las gallinas". A iniciativa de una primera para lograr nuestra presencia, y no hay primera sin segunda... hoy tenemos un Recital Musical, una retreta, *una función de música al aire libre, ejecutada por la Banda de Músicos del Ejército, gracias a la colaboración del General de Brigada, Jorge Ágreda Vargas, Comandante General de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú.

Con ustedes, el Profesor Segundo Sandoval Ramírez.

II. Acto seguido. Se coloca el Arreglo floral junto a la Placa, símbolo de triunfo para el extinto y señal de gratitud y reconocimiento por parte nuestra.

III. Agradecimiento: Muchas gracias por su presencia.

Andrés Ulises Calderón como sacerdote muy bien hizo suyas las palabras de Bonhoefer: "Todo lo que sucede es un regalo para mí. Todo lo que me ocurre es tu pensamiento. ¿De dónde me iba a suceder algo, sino de Tí? Lo que soy y tengo es tu milagro. Pues en todo te veo a Tí, Señor". Gracias. (2-marzo-2006)

*La Retreta empezó a las 8:00 pm. (en punto) y ya tenía audiencia sin ser invitados. La comitiva recién se instalaba.

*El maestro de ceremonia fue de casa. Todo queda en casa, pero en el buen sentido de la expresión. Mejor será: cortesía de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario