martes, 13 de septiembre de 2011

HOMENAJE A WENCESLAO CALDERÓN EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS/ 20 de marzo del 2002./ Alejandro PEREDA


El homenaje  se centró en la Misa y la Bendición del Ambiente Central de la Parroquia, con asistencia del Vicario General, P. Hernando Barba Prudencio, por ausencia del Señor Arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte.

A este fin, me invitaron a hacer de "Maestro de Ceremonia".


¡Bienvenidos a este lugar de encuentro / para celebrar juntos el natalicio del sacerdote Wenceslao!

En esta magna fecha, Dios "visita la tierra y la colma de riqueza".
El Salmista da gracias por las ricas cosechas.

También para la Iglesia, particularmente, la Parroquia Cristo Resucitado, hay lluvias de primavera, cosechas de verano y cantos de alegría.

Lluvias de primavera: Son las gratas visitas de los amigos y conocidos / que se hacen presentes para este acontecimiento: la celebración del cumpleaños, el octogésimo, del amigo. Estas lluvias / incrementan más los lazos de familia existentes / y se convierten / en primaveras eternas.

Cosechas de verano: La edificación de un ambiente más, fruto del trabajo coordinado de muchas personas, y que hoy se inaugura y estrena como TEMPLO: "lugar de encuentro con Dios y con los hombres", exactamente como dice el salmista: "En Sión te alabaré, en Jerusalén cumpliremos nuestros votos". ¡Aquí te alabaremos, aquí cumpliremos nuestros votos! Mañana será lugar de expresión de las artes, Sala de conciertos, Teatro, Danzas, Ballet, Recitales Poéticos. Pasado mañana: Salón de Conferencias. Todo el quehacer humano. Aprovecharlo, no significa ensuciarse las manos con las realidades terrestres, sino / vivir el "evangelio en el tiempo".

El mismo salmista nos cuenta: "me puse alegre cuando me dijeron: iremos a la Casa del Señor. Ahora nuestros pies se detienen, Jerusalén, delante de tus puertas". Realmente es un himno de entusiasmo. Admiración del edificio. Orgullo al ver acudir las muchedumbres. Y es que el Templo / era símbolo de Dios presente en medio del pueblo.

Pero la presencia de Dios se cambia, se alarga continuamente. De la tienda del desierto / al Templo de Jerusalén, del Templo de Jerusalén / al Cuerpo de Cristo / a la Iglesia, su cuerpo místico.

Del Templo de piedra / al templo de piedras vivas. El hombre se hace "lugar de Dios" y se hace también sacerdote / para realizar un "sacrificio espiritual".

Jesús admiró el Templo, pero sobre todo, admiró el Reino de Dios en los corazones de los creyentes. "Créeme, mujer, que llega la hora / en que ni en Jerusalén adorarán al Padre. Los adoradores verdaderos, adorarán al Padre en espíritu y en verdad".

Cantos de alegría: precisamente, al caer la tarde.

"Al caer la tarde dice el dueño de la viña. Llama a los obreros y págales el jornal".

Al caer la tarde se eleva la oración de todos. Oración con recuerdo de horas fatigosas / cuidando la viña / al lado del Amo. Pero a la hora del jornal / se alivian los trabajos. Dios mismo se nos da en premio.

"Ea, vamos, bendigamos al Señor, todos los servidores del Señor que sirven en la casa del Señor".

Iniciemos nuestra alabanza con la Misa de Acción de Gracias...

BENDICIÓN.

El Himno de la Nueva Liturgia de las HORAS, nos alecciona:

UNA CIUDAD PARA TODOS / LEVANTAREMOS
UN GRAN TECHO COMÚN.
UNA MESA REDONDA COMO EL MUNDO.
UN PAN DE MULTITUD.
UN LENGUAJE DE CORAZÓN ABIERTO.
UNA ESPERANZA: ¡VEN, SEÑOR, JESÚS!

Y es que / "somos familia de Dios, la casa de Dios, levantada sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús".

Todos los presentes somos padrinos o madrinas. A todos se les ha tenido en cuenta, con esta salvedad: Todos iguales inter pares; pero como el señor Alcalde representa a la ciudad trujillana, está designado como padrino principal, acompañado de una persona representante de nuestra comunidad. Tenemos, pues, como padrinos al Sr. Alcalde José Murgia Zannier y a la señorita Alicia Ahumada. (Un aplauso para ellos).

CCIJSA: Contratistas Civiles de Ingenieros Jesús S. A. Es una empresa de servicios de Arquitectura y Construcción.
Uno de los objetivos de esta empresa es la práctica del diseño como un arte, en aplicación de un oficio constructivo, aprendido y perfeccionado a lo largo de su experiencia profesional, poniendo ambos, el arte y el oficio al servicio de la colectividad, en sus necesidades de espacio, función y estética.
La conforman: el Ingeniero Delmer Mostacero León,
                       el Arquitecto Jaime Acevedo León, y
                       el Ingeniero Jorge Arangurí Paredes.
                       El Electricista Gavino Casiano Valverde, vecino nuestro, ha colaborado en esta obra.

El arte suele repetirse. A veces uno lee una poesía / que le recuerda otra. O ve un edificio moderno y tiene la impresión de que ya lo había visto uno, quién sabe en qué lugar.

En las obras de arte suelen existir escuelas que se vinculan con fuertes parecidos, tendencias similares en los propósitos y en las técnicas, grupos de artistas con inconfundibles aires de familia.

Existe un Coliseo similar a éste en Arequipa; entonces / estamos al nivel de la "hermana república". Y existe un gran proyecto del señor Alcalde, el de plasmarlo en el Coliseo Inca. ¡Decídase, señor Alcalde!

A continuación, el "brindis" en honor a los presentes.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario