martes, 12 de enero de 2016

Roscoe MITCHELL / (THE JAZZ MASTERS 100 AÑOS DE SWING)


Roscoe Mitchell. Saxofones (soprano, contralto, tenor, barítono y bajo), flautas, octavín, clarinetes, oboe, percusión y composición. (Chicago, Illinois, 3.8.1940. Pintor además de músico, empezó a interesarse por el jazz hacia los 12 años, y estudió clarinete, saxo contralto y saxo barítono. También tocó durante su servicio militar en Alemania. En Julio de 1961 se licenció y formó con Henry Threadgill un grupo hard bop. En aquel período tocó también con Henry Butler, Byron Austin, Scotty Holt, Jack DeJohnette, y sobre todo entró en contacto con Richard Abrams, trabajando en la “Experimental Band” como saxofonista y compositor. Gracias a él muchos músicos de primer orden como Leroy Jenkis, Joseph Jarman y Anthony Braxton, se acercaron a la nueva música de Chicago. En 1962 empezó a formar sus grupos, denominados a menudo “Roscoe Mitchell Art Ensamble”, de derivación colemaniana. Solían tocar con él Malachi Favors y Alvin Fielder. En 1966 conoció a Lester Lashley, Maurice Mcintyre y los tres mencionados grabó Sound en agosto de aquel año, como primer disco de la nueva estética de Chicago. Las grabaciones que siguieron revelan un núcleo compacto de músicos: Old Quartet (mayo 1967), a su nombre, con Bowie, en trío con Bowie, Favors y Phillip Wilson; Number 1 (agosto 1967), de Bowie, en trío con Bowie y Favors; Number 2, con Jarman, Bowie y Favors, es el primer tema que grabaron juntos los componentes del futuro “Art Ensemble Of Chicago”. En noviembre Mitchell grabó Solo, un tema para saxo contralto, percusiones, clarinete y armónica: una pequeña obra maestra que abrió el camino del A. E. O. C. y de Mitchell como solista. El tema es una especie de boceto para el concierto que dio un mes después, en parte con Favors y en parte solo.  En marzo de 1968 el “Roscoe Michell Art Ensemble” grabó Congliptious, un álbum cuya cara primera está dividida en los tres solos de Bowie (Jazz Death? Favors (Tutankhamen) y Mitchell (Tkhke), para contralto, mientras que en la otra los tres tocan junto a Robert Crowder. En verano de 1968 el  grupo tocó en San Francisco. En seguida se les unió Jerman. El grupo, sin baterista, ya estaba constituido de forma estable y se llamaría “Art Ensemble of Chicago” poco antes de ir a Francia en mayo de 1969, después de su regreso a América en abril de 1971, realizó otros proyectos y discos.  Entre 1973 y 1974 se grabó Solo Saxophone Concert, un documento de la intensa actividad solista del poliinstrumentista. En 1975 grabó Quartet con George Lewis, Abrams, Spencer Barefield. En 1976 participó en las grabaciones de los discos Wildflowers; sus discos más ambiciosos, Nonaah y L-R-G/ The Maze/ S II Examples, son respectivamente de 1977 y 1978 y los grabó con los orgánicos y los proyectos musicales más dispares, expresando de forma bastante completa su compleja personalidad. En 1977 realizó también Duets con Braxton.

   Posteriormente ha grabado también con Lewis y Abrams, mientras que en el período parisiense había aparecido en discos de Grachan Moncur, Archie Shepp, Sunny Murria, Alan Silva, Dave Barrell y otros. Entre sus últimos trabajos se cuentan la reunión de una big band junto a Leo Smith y varios conciertos en dúo con el trombonista Radu Malfatti. En febrero de 1981 grabó en Florencia (Italia) un disco en trío, More Cutouts. Mitchell que realizó una veintena de discos con el A. E. O. C., fue quien dio empuje al grupo; también ha influido sobre el trabajo de Braxton, al menos en su primera fase. Los músicos de Chicago lo consideran unánimemente como el mayor organizador musical de la época junto a Abrams.

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