Roscoe Mitchell. Saxofones
(soprano, contralto, tenor, barítono y bajo), flautas, octavín, clarinetes,
oboe, percusión y composición. (Chicago, Illinois, 3.8.1940. Pintor además de
músico, empezó a interesarse por el jazz hacia los 12 años, y estudió clarinete,
saxo contralto y saxo barítono. También tocó durante su servicio militar en
Alemania. En Julio de 1961 se licenció y formó con Henry Threadgill un grupo hard bop. En aquel período tocó también
con Henry Butler, Byron Austin, Scotty Holt, Jack DeJohnette, y sobre todo
entró en contacto con Richard Abrams, trabajando en la “Experimental Band” como
saxofonista y compositor. Gracias a él muchos músicos de primer orden como
Leroy Jenkis, Joseph Jarman y Anthony Braxton, se acercaron a la nueva música de
Chicago. En 1962 empezó a formar sus grupos, denominados a menudo “Roscoe
Mitchell Art Ensamble”, de derivación colemaniana. Solían tocar con él Malachi
Favors y Alvin Fielder. En 1966 conoció a Lester Lashley, Maurice Mcintyre y
los tres mencionados grabó Sound en
agosto de aquel año, como primer disco de la nueva estética de Chicago. Las
grabaciones que siguieron revelan un núcleo compacto de músicos: Old Quartet (mayo 1967), a su nombre,
con Bowie, en trío con Bowie, Favors y Phillip Wilson; Number 1 (agosto 1967), de Bowie, en trío con Bowie y Favors; Number 2, con Jarman, Bowie y Favors, es
el primer tema que grabaron juntos los componentes del futuro “Art Ensemble Of
Chicago”. En noviembre Mitchell grabó Solo,
un tema para saxo contralto, percusiones, clarinete y armónica: una pequeña
obra maestra que abrió el camino del A. E. O. C. y de Mitchell como solista. El
tema es una especie de boceto para el concierto que dio un mes después, en
parte con Favors y en parte solo. En
marzo de 1968 el “Roscoe Michell Art Ensemble” grabó Congliptious, un álbum cuya cara primera está dividida en los tres
solos de Bowie (Jazz Death? Favors (Tutankhamen) y Mitchell (Tkhke), para contralto, mientras que en
la otra los tres tocan junto a Robert Crowder. En verano de 1968 el grupo tocó en San Francisco. En seguida se
les unió Jerman. El grupo, sin baterista, ya estaba constituido de forma
estable y se llamaría “Art Ensemble of Chicago” poco antes de ir a Francia en
mayo de 1969, después de su regreso a América en abril de 1971, realizó otros
proyectos y discos. Entre 1973 y 1974 se
grabó Solo Saxophone Concert, un
documento de la intensa actividad solista del poliinstrumentista. En 1975 grabó
Quartet con George Lewis, Abrams,
Spencer Barefield. En 1976 participó en las grabaciones de los discos
Wildflowers; sus discos más ambiciosos, Nonaah
y L-R-G/ The Maze/ S II Examples,
son respectivamente de 1977 y 1978 y los grabó con los orgánicos y los
proyectos musicales más dispares, expresando de forma bastante completa su
compleja personalidad. En 1977 realizó también Duets con Braxton.
Posteriormente ha grabado también con Lewis
y Abrams, mientras que en el período parisiense había aparecido en discos de
Grachan Moncur, Archie Shepp, Sunny Murria, Alan Silva, Dave Barrell y otros.
Entre sus últimos trabajos se cuentan la reunión de una big band junto a Leo Smith y varios conciertos en dúo con el
trombonista Radu Malfatti. En febrero de 1981 grabó en Florencia (Italia) un
disco en trío, More Cutouts. Mitchell
que realizó una veintena de discos con el A. E. O. C., fue quien dio empuje al
grupo; también ha influido sobre el trabajo de Braxton, al menos en su primera
fase. Los músicos de Chicago lo consideran unánimemente como el mayor
organizador musical de la época junto a Abrams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario