lunes, 12 de octubre de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: Louis DAGUERRE


LOUIS DAGUERRE (1789-1851) era pintor parisiense de asuntos populares. Su especialidad era una especie de truco de feria carnavalesca- iluminar un gran lienzo transparente donde había pintado una escena cualquiera, desde la parte posterior para dar a los que los miraran de frente, la ilusión de luz lunar y hasta de tiempo tempestuoso.

   Probablemente el verdadero inventor de la fotografía fue Nicephore Niepce (m. 1833) quien en el año 1827 logró “fijar” imágenes en láminas de metal. Era amigo de Daguerre y los dos hombres formaron una sociedad para la producción de fotografías.

   El gran problema fue hacer éstas permanentes. Para lograrlo, Niepce y Daguerre decidieron exponer una lámina plateada a vapor de yodo. Creyeron en virtud de la acción del vapor de yodo y la luz quedaría fijada en la lámina plateada la impresión de una escena o imagen.

   Niepce murió antes de que este recurso diera resultados pero su socio continuó trabajando en el problema y finalmente produjo la primera fotografía, que recibió el nombre de “daguerrotipo”.

   En 1839, seis años después de la muerte de Niepce, Daguerre recibió una pensión del gobierno francés por su descubrimiento y fue nombrado miembro de la Legión de Honor.

   El método satisfactorio consistía en exponer la lámina plateada a vapor de yodo hasta quedar impregnada de yoduro de plata, grabando así la imagen en la lámina por considerable período de tiempo, a veces hasta de una hora.
La placa era expuesta a vapor de mercurio que se condensaba en aquellas partes donde había caído la luz y después sumergida en una solución de hiposulfito de sodio que disolvía las partes del yoduro que no había sido modificada por la luz. Pronto se introdujeron mejoras en el método, especialmente en los Estados Unidos. Se substituyó el yoduro por el bromo, convirtiendo en proceso mucho más corto la obtención de fotografías permanentes.

   El bromo hizo posible los retratos fotográficos y en 1840 se inauguró en la ciudad de Filadelfia el primer “estudio fotográfico” comercial.

   El descubrimiento hecho por Daguerre, de que el mercurio intensificaba la imagen fotográfica en la lámina plateada, es buen ejemplo de razonamiento inductivo. Había metido en un gabinete una vieja lámina con una imagen muy débil y cuando la sacó de allí días después, comprobó que la ‘imagen’ era más fuerte. Así fue metiendo otras láminas en el gabinete, cada vez retirando de éste algo del mueble que estaba lleno de viejos materiales de laboratorio. Por eliminación comprobó que el mercurio era el responsable de la intensificación de la imagen fotográfica.

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