Ahmad Jamal,
nacido Frederick Russell Jones (Pittsburgh, 2 de julio de 1930), es un pianista
estadounidense de jazz.
Ahmad Jamal fue una de las principales
influencias musicales de Miles Davis y está considerado como uno de los
pianistas más relevantes de la historia del jazz]. Jamal es un pianista del
cool y de la tradición clásica jazzística.
La música de Jamal es innovadora y
minimalista, y manifiesta un uso consciente de los espacios y de los silencios
para subrayar los tránsitos entre la relajación y la tensión, con la intención
de generar dramatismo. Impresiona antes que por su técnica por su virtuosismo,
caracterizado por una gran economía de medios y unas líneas melódica y
armónicamente inventivas. En sus tríos, suele dejar un gran espacio de libertad
a la sección rítmica.
Jamal comenzó a tocar el
piano a los tres años, empezó su formación a los siete y a los once ya tocaba
profesionalmente bajo el nombre de Fritz Jones (aunque durante la Segunda
Guerra Mundial también se hacía llamar "Freddie") siendo influido por
artistas como Erroll Garner, Art Tatum, Teddy Wilson, Count Basie y Nat King
Cole. Tras graduarse en el instituto, realizó una gira como acompañante y se
unió a la orquesta de George Hudson en 1949. Un año después, se unió al grupo
de swing del Joe Kennedy, los Four Strings, donde trabajó como pianista y
arreglista.
En 1950, Jamal formó su propio grupo, los
Three Strings, con el bajista Eddie Calhoun y el guitarrista Ray Crawford.
Fueron descubiertos por la compañía Columbia en 1951 y firmaron por el sello
subsidiario de esta OKeh. Calhoun fue más tarde reemplazado por Richard Davis y
después por Israel Crosby en 1955; durante esa época, Fritz Jones se convirtió
al Islam y se cambió el nombre por el de Ahmad Jamal hacia 1952. También, en
esas fechas, el grupo, eventualmente renombrado como Ahmad Jamal Trio grabó dos
discos, que incluían el clásico de Jamal "Ahmad's Blues" y una
versión de "Pavanne" que fueron la base posterior de los legendarios
temas de Miles Davis "So What" y del "Impressions" de John
Coltrane.
En 1955 cambió de compañía, a Argo, donde el
trío grabó el exitoso Chamber Music of New Jazz, que impresionó a Davis y en el
que el arreglista Gil Evans se basó para crear la obra para el trompetista. En
1956, Jamal eligió para reemplazar al guitarrista Crawford a un batería, Walter
Perkins; a su vez, este fue reemplazado en 1958 por Vernell Fournier, quedando
constituido el grupo clásico que trabajó habitualmente en el Pershing Hotel de
Chicago, dando como resultado un disco clásico en directo: Ahmad Jamal at the
Pershing: But Not for Me; la versión de Jamal de "Poinciana" se
convirtió en su tema por antonomasia. Como consecuencia de este éxito, Jamal
abrió su propio club, Alhambra, y grabó abundantemente para Argo durante los
años sesenta.
Algunos de sus discos tuvieron un éxito
considerable, por ejemplo Ahmad Jamal Trio, Vol. 4 de 1958 y Ahmad Jamal at the
Penthouse de 1960. En 1962 el trío se deshizo. Con el arreglista Richard Evans,
Jamal grabó otra sesión de jazz con violines, Macanudo, y a continuación formó
un nuevo trío con el bajista Jamil Nasser (aka Jamil Sulieman) y el batería
Chuck Lampkin. Lampkin se marchó en 1965 y fue sustituido por Fournier (en el
LP Extensions) antes de que finalmente Frank Gant formase parte del trío.
Jamal experimentó un breve resurgir de su
éxito a finales de los sesenta gracias a discos como Standard Eyes de 1967 y
Cry Young de 1968. Un año después cambió de compañía, ahora para Impulse!, y
grabó cinco discos en cuatro años, incluyendo un directo en el Montreux Jazz
Festival de 1971 y Outertimeinnerspace (1972), en los que experimentó con el
piano eléctrico.
Jamal se cambió a la compañía 20th Century en
1973. Nasser abandonó el trío a mediados de los setenta y fue reemplazado por
John Hurd; además, el trío se amplió a cuarteto momentáneamente con la
incorporación del guitarrista Charlie Keys para el concierto de 1976 Live at
Oil Can Harry's. Night Song presentó a Jamal trabajando con un grupo más grande
en 1980. Pero nuevamente formó otro trío con el bajista Sabu Adeyola y el
batería Payton Crossley.
A comienzos de los ochenta, Jamal realizó una
gira y grabó en tándem con el vibrafonista Gary Burton y regresó a una compañía
poderosa al firmar con Atlantic en 1985. Trabajó también para Telarc a
comienzos de los noventa. En 1994, fue galardonado con el American Jazz Master
Fellowship por el National Endowment for the Arts.
Jamal firmó después con el sello francés
Birdology, que supuso el comienzo de un renacimiento creativo. Sus grabaciones
fueron distribuidas inicialmente en los Estados Unidos por Verve y Atlantic, y
más tarde por el pequeño sello Dreyfus Jazz. Su primer disco francés, The
Essence of Ahmad Jamal, Pt. 1 fue recibido calurosamente en Francia, y supuso
la primera vez que Jamal grabó en pequeño grupo con un saxofonista (George
Coleman). Siguió con Big Byrd: The Essence, Pt. 2 (1997) y Nature: The Essence,
Pt. 3 (1998), y sobre todo con el aclamado concierto de su 70 cumpleaños en el
Olympia en el año 2000. El disco de 2003 In Search of Momentum fue también muy
bien recibido por la crítica.
DE MI ÁLBUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario