miércoles, 12 de abril de 2017

VIERNES SANTO: VIACRUCIS LATINOAMERICANO


A NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA

Virgen de la esperanza,
Madre de los pobres,
Señora de los que peregrinan: óyenos.

          Hoy te pedimos por América Latina,
          el Continente que Tú visitas
          con los pies descalzos,
ofreciéndole la riqueza
          del Niño que aprietas en tus brazos.
Un niño frágil, que nos hace fuertes.
Un niño pobre, que nos hace ricos.
Un niño esclavo, que nos hace libres.

Virgen de la esperanza:
América despierta.
Sobre sus cerros despunta la luz
de una mañana nueva.

Es el día de la salvación
que ya se acerca.

Sobre los pueblos que marchaban en
tinieblas, ha brillado una gran luz.

Esa luz es el Señor que tú nos diste,
hace mucho, en Belén, a medianoche.

Queremos caminar en la esperanza.
Madre de los pobres:
hay mucha miseria entre nosotros.
Falta el pan material en muchas casas.
Falta el pan de la verdad
en muchas mentes.
Falta el pan del amor
en muchos hombres.
Falta el Pan del Señor
en muchos pueblos.

Tú conoces la pobreza y la viviste.
Danos alma de pobres para ser felices.

Pero alivia la miseria de los cuerpos
y arranca del corazón de tantos
hombres el egoísmo que empobrece.

Señora de los que peregrinan:
Somos el Pueblo de Dios,
en América latina.

Somos la Iglesia
que peregrina hacia la Pascua.

Que los Obispos tengan
un corazón de padre.
Que los sacerdotes sean
los amigos de Dios para los hombres.
Que los religiosos muestren la alegría
anticipada del Reino de los cielos.
Que los laicos sean, ante el mundo
testigos del Señor resucitado.
Y que caminemos juntos con
todos los hombres, compartiendo
sus angustias y esperanzas.

Que los pueblos de América latina
vayan avanzando hacia el progreso
por los caminos de la paz en la justicia.

Nuestra Señora de América:
ilumina nuestra esperanza,
alivia a nuestra pobreza,
peregrina con nosotros
hacia el Padre. Amén.

       Eduardo F. Pironio


1ª Estación: Jesús es Condenado a muerte



Tema: Derechos Humanos

 Sujeto con cadenas, Cristo es sacado de la cárcel por los soldados. Otros prisioneros con vendas en los ojos o encapuchados son también arrastrados. Afuera algunas mujeres esperan al grupo. Son las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus esposos e hijos desaparecidos. Basta de represión¨, ¿Dónde está mi hijo?¨figura en los carteles que llevan consigo. Jesús es uno de los tantos inocentes detenidos y torturados.


2ª Estación: Abandonado por todos


Tema: Las grandes ciudades de América Latina

 Dos soldados cargan la cruz sobre Cristo, vestido burlescamente con una capa de soldado. La escena se desarrolla en la Ciudad de San Pablo. Las personas no se interesan por la suerte y sufrimiento de Jesús. En el lila del contraluz, el artista representa la prisa con que continúan su camino. Caminan como sobre puentes que no conducen ni rumbo a nadie ni a ningún lugar. Sólo un lustrador de zapatos y una pareja de gente mayor son testigos de lo que acontece.

3ª Estación: Oprimido por la cruz


Tema: Guerra civil en Centroamérica

 Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz. La violencia inhumana y las ansias ciegas de destrucción lo oprimen. Este cuadro representa las cruentas guerras civiles en Centroamérica, cuyas primeras víctimas son los campesinos y trabajadores rurales, así como también representantes de la Iglesia que se solidarizan con ellos. En primer plano Mons. Oscar Romero de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el altar, mientras celebraba la misa.


4ª Estación: Madre e hijo


Tema: Sufrimiento y solidaridad en los barrios marginales

 Silenciosa y desgarrada por el dolor, María encuentra a su hijo. Escenario de este encuentro es una ¨favela¨, un barrio marginal como tantos cientos de miles en América Latina, en donde falta lo más indispensable para vivir: agua, luz, medios de comunicación y por sobre todo trabajo. No obstante, justamente allí surgen innumerables iniciativas de autoayuda y solidaridad mutua.


5ª Estación: Jesús es ayudado por un marginado


Tema: Los negros en América Latina

 Un marginado es obligado a prestar ayuda. Simón de Cirene es uno de los millones de negros que viven en América Latina, descendientes de aquellos esclavos africanos, que después del exterminio de los indígenas debieron realizar durante siglos el más duro trabajo de servidumbre. Hoy día no son menos discriminados: reciben los salarios más bajos, realizan los trabajos más sucios. Cristo necesitaba de la solidaridad y compasión de estas personas.


6ª Estación: La comunidad de los que sufren y llevan la carga


Tema: Pueblos indígenas andinos

 Mujeres indígenas asumen el papel de la Verónica y limpian el rostro de Jesús. Las mujeres y hombres de los pueblos andinos se reconocen en ese rostro impreso en el paño. Hasta el día de hoy ellos sufren el desprecio de los blancos y mestizos. Hasta el día de hoy luchan por conservar su cultura y su propia identidad. Cristo, cargado con su cruz, acepta agradecido el gesto valeroso de las mujeres.


7ª Estación: Los desposeídos


Tema: Campesinos sin tierras

 Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz. De El aprendieron los hombres a pedir por el pan de cada día. ¿Pero de dónde habrá de venir este pan, si la tierra está concentrada en manos de unos pocos? El clamor por la tierra es cada vez mayor. ¨Reforma agraria¨, ¨Derecho a la tierra¨ consta en los carteles que se observan en este cuadro. Año por año este reclamo cuesta cientos de vidas. Cada cordón negro en los brazos de la cruz que transportan simboliza un campesino asesinado.


8ª Estación: El clamor de las mujeres



Tema: Mujeres en América Latina

 Agobiadas de dolor y compasión, las mujeres lloran ante el castigado Señor. Jesús se dirige a ellas y les señala su propio destino: ¨No lloréis por mí!…¨. Esta escena bíblica se desarrolla en Ayacucho (Perú), donde padres e hijos son asesinados y las mujeres han asumido la responsabilidad por la supervivencia de las familias. Pese a esta carga, a menudo inhumana, el valor y la resistencia de las mujeres latinoamericanas son ejemplares.


9ª Estación: Marginado y golpeado


Tema: Niños de la calle en América Latina

 Jesús cae por tercera vez en medio de niños de la calle y jóvenes sin trabajo. Para poder sobrevivir ellos trabajan de vendedores ambulantes, venden helados o periódicos, limpian ventanas, recolectan papel viejo. En Brasil cientos de estos niños son asesinados cada mes por Escuadrones de la muerte. Cristo abrazó y bendijo a los niños: ¨El que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me reciben¨ (Mc 9,37).


10ª Estación: Despojado de sus vestiduras


Tema: Destrucción de la naturaleza

 Al final de su camino Jesús es despojado de sus vestiduras, en el marco de una naturaleza que también es despojada paulatinamente de su valioso atavío. En primer plano se observa a un representante de las comunidades indígenas, quienes gradualmente van perdiendo su espacio vital, así como también a Chico Mendes, ecologista brasileño que fuera asesinado el 22 de diciembre de 1988. Cristo está del lado de aquellos que se comprometen por la protección de la Madre Tierra.


11ª Estación: Clavado en la cruz


Tema: Deuda externa

 Jesús es crucificado. A la izquierda los altos edificios de los bancos, a la derecha una torre por la cual trepan hombres con pesadas cargas. Son los bienes y recursos de los países pobres del Sur que son transferidos a los ricos del Norte. Jesús es crucificado en ¨cumplimiento de la ley¨. Así también el hemisferio sur muere día a día en cumplimiento de la ley decretada por estos países. La deuda externa y las soluciones impuestas afectan en primer lugar a los pobres.


12ª Estación: Muerte en la cruz


Tema: El mundo desgarrado

 Jesús muere en la cruz para dar vida al mundo dividido. En el cuadro reconocemos la grieta existente entre el norte y el sur, entre los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, los explotadores y los explotados. Esta escisión del mundo es una de las causas del sufrimiento y muerte de Jesús. Al mismo tiempo la cruz y su sombra impiden que ese mundo se divida totalmente. La muerte de Jesús en la cruz constituye para nosotros y para el mundo un signo de esperanza y de nueva vida.


13ª Estación: Semilla de esperanza


Tema: El pueblo de Dios emerge

 Jesús es bajado de la cruz y colocado sobre el regazo de su madre. Esta escena hace alusión a la parábola del grano de semilla, que colocado en la tierra promete nueva vida. Las numerosas personas ubicadas en segundo plano sienten la fuerza que emana de la resurrección y dan libre expresión a su alegría. En el seno de la tierra una pequeña comunidad reunida en la oración y la palabra. Ellos sienten que el Señor está presente.


 14ª Estación: Tinieblas y sombras de muerte


Tema: Contaminación del medio ambiente

 Jesús es devuelto al seno de la tierra: ¨Polvo eres y en polvo te convertirás¨ (Gen 3,19). El entierro se realiza en un cementerio público reservado a los pobres, que limita directamente con un depósito de basura y con una zona industrial, cuyos gases y emanaciones oscurecen el cielo. Un cementerio tétrico y carente de esperanzas! Residuos radiactivos, un agujero en la capa de ozono, lluvia ácida, ríos contaminados, naturaleza destruida…: muchos ecologistas presagian tinieblas y sombras de muerte para nuestra tierra.


15ª Estación: El paño de cuaresma latinoamericano: Un nuevo cielo y una nueva tierra


Tema: El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino

 En el mundo pictórico del Paño de Cuaresma de América Latina aparecen ante nuestros ojos los más variados representantes de los pueblos latinoamericanos y de su iglesia. Ellos nos señalan los diferentes problemas del pasado y del presente, pero nos muestran también la riqueza humana y cultural que caracteriza a la Patria Grande. En medio de niños de la calle, mujeres y hombres indígenas, obispos, trabajadores rurales, religiosas, se encuentra Cristo, el Resucitado. Él ha recorrido el mismo camino de sufrimiento de todos ellos y soportado sus mismas cargas. Como Resucitado, Cristo se pone ahora de su lado, del lado de los oprimidos, los golpeados, los acusados, porque con fe en el amor de Dios ellos ofrendaron también su vida.

Adolfo Pérez Esquivel


DE MI ÁLBUM


1 comentario:

  1. En el año 1992, con motivo de cumplirse los 500 años de la conquista de América, Adolfo Pérez Esquivel estrena su obra artística más importante.
    La obra motivada por la organización católica de cooperación internacional MISEREOR, consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por el Premio Nobel de la Paz.

    ResponderEliminar