A NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA
Virgen de la esperanza,
Madre de los pobres,
Señora de los que
peregrinan: óyenos.
Hoy te pedimos por América Latina,
el Continente que Tú visitas
con
los pies descalzos,
ofreciéndole
la riqueza
del
Niño que aprietas en tus brazos.
Un
niño frágil, que nos hace fuertes.
Un
niño pobre, que nos hace ricos.
Un
niño esclavo, que nos hace libres.
Virgen
de la esperanza:
América
despierta.
Sobre
sus cerros despunta la luz
de
una mañana nueva.
Es
el día de la salvación
que
ya se acerca.
Sobre
los pueblos que marchaban en
tinieblas,
ha brillado una gran luz.
Esa
luz es el Señor que tú nos diste,
hace
mucho, en Belén, a medianoche.
Queremos
caminar en la esperanza.
Madre
de los pobres:
hay
mucha miseria entre nosotros.
Falta
el pan material en muchas casas.
Falta
el pan de la verdad
en
muchas mentes.
Falta
el pan del amor
en
muchos hombres.
Falta
el Pan del Señor
en
muchos pueblos.
Tú
conoces la pobreza y la viviste.
Danos
alma de pobres para ser felices.
Pero
alivia la miseria de los cuerpos
y
arranca del corazón de tantos
hombres
el egoísmo que empobrece.
Señora
de los que peregrinan:
Somos
el Pueblo de Dios,
en
América latina.
Somos
la Iglesia
que
peregrina hacia la Pascua.
Que
los Obispos tengan
un
corazón de padre.
Que
los sacerdotes sean
los
amigos de Dios para los hombres.
Que
los religiosos muestren la alegría
anticipada
del Reino de los cielos.
Que
los laicos sean, ante el mundo
testigos
del Señor resucitado.
Y
que caminemos juntos con
todos
los hombres, compartiendo
sus
angustias y esperanzas.
Que
los pueblos de América latina
vayan
avanzando hacia el progreso
por
los caminos de la paz en la justicia.
Nuestra Señora de América:
ilumina nuestra esperanza,
alivia a nuestra pobreza,
peregrina con nosotros
hacia el Padre. Amén.
Eduardo F. Pironio
1ª Estación: Jesús es
Condenado a muerte
Tema: Derechos Humanos
Sujeto con cadenas, Cristo es sacado de la
cárcel por los soldados. Otros prisioneros con vendas en los ojos o
encapuchados son también arrastrados. Afuera algunas mujeres esperan al grupo.
Son las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus esposos e hijos
desaparecidos. Basta de represión¨, ¿Dónde está mi hijo?¨figura en los
carteles que llevan consigo. Jesús es uno de los tantos inocentes detenidos y
torturados.
2ª Estación: Abandonado por
todos
Tema: Las grandes ciudades
de América Latina
Dos soldados cargan la cruz sobre Cristo,
vestido burlescamente con una capa de soldado. La escena se desarrolla en la
Ciudad de San Pablo. Las personas no se interesan por la suerte y sufrimiento
de Jesús. En el lila del contraluz, el artista representa la prisa con que
continúan su camino. Caminan como sobre puentes que no conducen ni rumbo a
nadie ni a ningún lugar. Sólo un lustrador de zapatos y una pareja de gente
mayor son testigos de lo que acontece.
3ª Estación: Oprimido por la
cruz
Tema: Guerra civil en
Centroamérica
Jesús cae por primera vez bajo el peso de la
cruz. La violencia inhumana y las ansias ciegas de destrucción lo oprimen. Este
cuadro representa las cruentas guerras civiles en Centroamérica, cuyas primeras
víctimas son los campesinos y trabajadores rurales, así como también
representantes de la Iglesia que se solidarizan con ellos. En primer plano
Mons. Oscar Romero de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el
altar, mientras celebraba la misa.
4ª Estación: Madre e hijo
Tema: Sufrimiento y
solidaridad en los barrios marginales
Silenciosa y desgarrada por el dolor, María
encuentra a su hijo. Escenario de este encuentro es una ¨favela¨, un barrio
marginal como tantos cientos de miles en América Latina, en donde falta lo más
indispensable para vivir: agua, luz, medios de comunicación y por sobre todo
trabajo. No obstante, justamente allí surgen innumerables iniciativas de
autoayuda y solidaridad mutua.
5ª Estación: Jesús es
ayudado por un marginado
Tema: Los negros en América
Latina
Un marginado es obligado a prestar ayuda.
Simón de Cirene es uno de los millones de negros que viven en América Latina,
descendientes de aquellos esclavos africanos, que después del exterminio de los
indígenas debieron realizar durante siglos el más duro trabajo de servidumbre.
Hoy día no son menos discriminados: reciben los salarios más bajos, realizan
los trabajos más sucios. Cristo necesitaba de la solidaridad y compasión de
estas personas.
6ª Estación: La comunidad de
los que sufren y llevan la carga
Tema: Pueblos indígenas
andinos
Mujeres indígenas asumen el papel de la
Verónica y limpian el rostro de Jesús. Las mujeres y hombres de los pueblos
andinos se reconocen en ese rostro impreso en el paño. Hasta el día de hoy
ellos sufren el desprecio de los blancos y mestizos. Hasta el día de hoy luchan
por conservar su cultura y su propia identidad. Cristo, cargado con su cruz,
acepta agradecido el gesto valeroso de las mujeres.
7ª Estación: Los desposeídos
Tema: Campesinos sin tierras
Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la
cruz. De El aprendieron los hombres a pedir por el pan de cada día. ¿Pero de
dónde habrá de venir este pan, si la tierra está concentrada en manos de unos
pocos? El clamor por la tierra es cada vez mayor. ¨Reforma agraria¨, ¨Derecho a
la tierra¨ consta en los carteles que se observan en este cuadro. Año por año
este reclamo cuesta cientos de vidas. Cada cordón negro en los brazos de la
cruz que transportan simboliza un campesino asesinado.
8ª Estación: El clamor de
las mujeres
Tema: Mujeres en América
Latina
Agobiadas de dolor y compasión, las mujeres
lloran ante el castigado Señor. Jesús se dirige a ellas y les señala su propio
destino: ¨No lloréis por mí!…¨. Esta escena bíblica se desarrolla en Ayacucho
(Perú), donde padres e hijos son asesinados y las mujeres han asumido la
responsabilidad por la supervivencia de las familias. Pese a esta carga, a
menudo inhumana, el valor y la resistencia de las mujeres latinoamericanas son
ejemplares.
9ª Estación: Marginado y
golpeado
Tema: Niños de la calle en
América Latina
Jesús cae por tercera vez en medio de niños de
la calle y jóvenes sin trabajo. Para poder sobrevivir ellos trabajan de
vendedores ambulantes, venden helados o periódicos, limpian ventanas,
recolectan papel viejo. En Brasil cientos de estos niños son asesinados cada
mes por Escuadrones de la muerte. Cristo abrazó y bendijo a los niños: ¨El que
recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me reciben¨ (Mc 9,37).
10ª Estación: Despojado de
sus vestiduras
Tema: Destrucción de la
naturaleza
Al final de su camino Jesús es despojado de
sus vestiduras, en el marco de una naturaleza que también es despojada
paulatinamente de su valioso atavío. En primer plano se observa a un
representante de las comunidades indígenas, quienes gradualmente van perdiendo
su espacio vital, así como también a Chico Mendes, ecologista brasileño que
fuera asesinado el 22 de diciembre de 1988. Cristo está del lado de aquellos
que se comprometen por la protección de la Madre Tierra.
11ª Estación: Clavado en la
cruz
Tema: Deuda externa
Jesús es crucificado. A la izquierda los altos
edificios de los bancos, a la derecha una torre por la cual trepan hombres con
pesadas cargas. Son los bienes y recursos de los países pobres del Sur que son
transferidos a los ricos del Norte. Jesús es crucificado en ¨cumplimiento de la
ley¨. Así también el hemisferio sur muere día a día en cumplimiento de la ley
decretada por estos países. La deuda externa y las soluciones impuestas afectan
en primer lugar a los pobres.
12ª Estación: Muerte en la
cruz
Tema: El mundo desgarrado
Jesús muere en la cruz para dar vida al mundo
dividido. En el cuadro reconocemos la grieta existente entre el norte y el sur,
entre los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, los explotadores y
los explotados. Esta escisión del mundo es una de las causas del sufrimiento y
muerte de Jesús. Al mismo tiempo la cruz y su sombra impiden que ese mundo se
divida totalmente. La muerte de Jesús en la cruz constituye para nosotros y
para el mundo un signo de esperanza y de nueva vida.
13ª Estación: Semilla de
esperanza
Tema: El pueblo de Dios
emerge
Jesús es bajado de la cruz y colocado sobre el
regazo de su madre. Esta escena hace alusión a la parábola del grano de
semilla, que colocado en la tierra promete nueva vida. Las numerosas personas
ubicadas en segundo plano sienten la fuerza que emana de la resurrección y dan
libre expresión a su alegría. En el seno de la tierra una pequeña comunidad
reunida en la oración y la palabra. Ellos sienten que el Señor está presente.
14ª Estación: Tinieblas y
sombras de muerte
Tema: Contaminación del
medio ambiente
Jesús es devuelto al seno de la tierra: ¨Polvo
eres y en polvo te convertirás¨ (Gen 3,19). El entierro se realiza en un
cementerio público reservado a los pobres, que limita directamente con un depósito
de basura y con una zona industrial, cuyos gases y emanaciones oscurecen el
cielo. Un cementerio tétrico y carente de esperanzas! Residuos radiactivos, un
agujero en la capa de ozono, lluvia ácida, ríos contaminados, naturaleza destruida…:
muchos ecologistas presagian tinieblas y sombras de muerte para nuestra tierra.
15ª Estación: El paño de
cuaresma latinoamericano: Un nuevo cielo y una nueva tierra
Tema: El resucitado acompaña
al pueblo de Dios en su camino
En el mundo pictórico del Paño de Cuaresma de
América Latina aparecen ante nuestros ojos los más variados representantes de
los pueblos latinoamericanos y de su iglesia. Ellos nos señalan los diferentes
problemas del pasado y del presente, pero nos muestran también la riqueza
humana y cultural que caracteriza a la Patria Grande. En medio de niños de la
calle, mujeres y hombres indígenas, obispos, trabajadores rurales, religiosas, se
encuentra Cristo, el Resucitado. Él ha recorrido el mismo camino de sufrimiento
de todos ellos y soportado sus mismas cargas. Como Resucitado, Cristo se pone
ahora de su lado, del lado de los oprimidos, los golpeados, los acusados,
porque con fe en el amor de Dios ellos ofrendaron también su vida.
Adolfo Pérez Esquivel
DE MI ÁLBUM
En el año 1992, con motivo de cumplirse los 500 años de la conquista de América, Adolfo Pérez Esquivel estrena su obra artística más importante.
ResponderEliminarLa obra motivada por la organización católica de cooperación internacional MISEREOR, consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por el Premio Nobel de la Paz.