jueves, 20 de abril de 2017

EL FILM: "PARAÍSO PERDIDO"

Reparto: James Stewart, Doug McClure, Glenn Corbett, Patrick Wayne,
                Katharine Ross, Rosemary Forsyth.

Dirección: Andrew McLaglen


STEWART
                                                                             K. ROSS

            Podría clasificarse este Western entre los de “tema histórico” si no fuera porque el problema que originó la Guerra de Secesión en tiempos de Lincoln continúa siendo el problema fundamental de la sociedad norteamericana, como lo demuestran actualmente los sangrientos sucesos de Los Ángeles. La guerra civil entre “Unionistas” y “Confederados”, en efecto estalló a raíz de la dación de la ley sobre la libertad de los esclavos en los Estados Unidos que escindió en dos actitudes y en dos bandos opuestos a los ciudadanos de ese gran país democrático. Esas dos actitudes y esos dos bandos aún subsisten en él, irreconciliables.

            El film nos relata que una tercera posición, al margen de las facciones, como la adoptada por la familia Anderson de Virginia, era insostenible en tiempos en que fue más crítico el antagonismo ciudadano de Norteamérica. El veterano Charles Anderson y sus nueve hijos (incluyendo una mujer y la esposa de uno de los mozos) intentaban vivir pacíficamente a espaldas de la guerra y del problema que la desencadenó; consideraban que ninguno de éstos les concernía. Pero los hechos demostraron lo contrario y llevaron a toda la familia a una incongruente lucha entre la paz y la guerra, con dolorosas bajas y amargas lecciones para la primera.

            En la granja de los Anderson transcurre hasta donde es posible la vida patriarcal. Bajo el austero comando paterno la pequeña comunidad cultiva la tierra y recoge sus frutos; dedica todo su esfuerzo a la conquista de éstos. Comparten el trabajo y la mesa familiar sin más interrupción que el oficio religioso dominical, la celebración de alguna boda y de algún nacimiento en la familia. Luego vienen los dramáticos e inevitables acontecimientos.

            El relato está bien estructurado y sus intérpretes encarnan satisfactoriamente a sus personajes. El marco es bello y adecuado. Pero la película en resumen no es nada realmente excepcional dentro de su género.

            P. G.

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario