lunes, 3 de abril de 2017

HOMBRES DE CIENCIA: Peter DEYBE


Peter Deybe, “señor de las moléculas”, era director del famoso Instituto Max Planck de Berlín cuando el gobierno nazi alemán le exigió que renunciara a su ciudadanía y se hiciera súbdito de Hitler.

            Deybe se negó  y en 1940 fue obligado a dejar el Instituto. Se trasladó a los Estados Unidos y pasó a ocupar una cátedra en la universidad de Cornell hasta 1952, que fue designado profesor emérito. Se hizo ciudadano norteamericano a pesar de haberse negado a ser ciudadano nazi.

            Deybe nació en Maastricht, Holanda, pero con anterioridad a 1940 hizo su carrera en la Europa Central. Se graduó de doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Munich en 1908 y en 1911 reemplazó a Einstein como profesor de física teórica en la universidad de Zurich, Suiza.

            Deybe comenzó estudiando ingeniería eléctrica pero bajo la influencia de un profesor en la universidad de Aquisgrán cambió la idea y se hizo físico y químico.

            Su profesorado en Munich era sobre el peso de la luz. En unión de un amigo inventó un Rayo X que permitió a los científicos analizar sustancias tan difusas como polvos químicos.

            Recibió el premio Nobel de química en 1936 por sus estudios sobre el comportamiento de las moléculas, especialmente las moléculas en una solución, por ejemplo, no se dispersan equitativamente en toda ésta.

            Por el contrario, cada átomo de sodio (en el caso de la sal corriente de mesa o cloruro de sodio) está rodeado de un grupo de átomos de cloruro. O puede ocurrir totalmente lo contrario: un átomo rodeado de un grupo de átomos de sodio.
          
  En esta era de crecientes especializaciones, se hace cada vez más difícil encontrar un hombre que pueda llamarse “científico en general”, como antiguamente se conocía a los “hombres de ciencia” o de amplios conocimientos.

            Deybe es uno de los pocos. Aunque obtuvo el premio Nobel de química, es igualmente conocido como físico. Es más, unas veces se le llama “físico-químico” y otras químico-físico”.

            Pasados ya los 80 años de edad, tiene el intelecto y la visión de cualquier joven auxiliar de laboratorio tomando parte en su primera serie de experimentos realmente serios e importantes.

            Por sus trabajos sobre la estructura de las moléculas también obtuvo la valiosa Medalla Priestley de la Sociedad Norteamericana de Química.

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario