"Él hizo bien común de
la Iglesia la teología de la liberación y la ha expandido"
"Bautizo, entierro y en
una comunidad sin sacerdote también celebro la misa", confiesa el teólogo
Joachin Frank, KSTA, 02 de
enero de 2017
Burke es el Donald Trump de
la Iglesia Católica. El Papa no puede ser condenado, eso es doctrina de la
Iglesia
(Joachin Frank, KSTA).- El
brasileño Leonardo Boff, nacido en 1938, es hijo de inmigrantes italianos. En
1959 ingresó en la orden franciscana y estudió durante cinco años en Alemania.
En la década de 1980, Boff se convirtió en el principal representante de la
teología de la liberación y estuvo en conflicto con el Vaticano y su guardián
supremo de la fe Joseph Ratzinger por criticar a la iglesia oficial. Después de
que se le impusiera por dos veces la prohibición de publicar, Boff salió de su
Orden en 1992 y renunció a su sacerdocio.
¿Sr. Boff, le gustan las canciones de Navidad?
¿Qué cree usted? (Canta):
"" „Sti-hil-le Nacht, heilige Nacht..."se canta en cada familia
que celebra la Navidad. Aquí en Brasil, es también tradición como en
Alemania."
¿No le parece este tipo de Navidad anticuada y
comercializada?
Esto es diferente de un país
a otro. Por supuesto, la Navidad se ha convertido en un gran negocio. Pero a la
luz de lo anterior sigue viva la alegría, la convivencia de la familia, y para
muchos también el momento de la fe. Y como he pasado la Navidad en Alemania es
una celebración de corazón, muy expresiva, maravillosa.
¿Cómo funciona una fe en un "Dios de paz" de
que habla de la Navidad, en medio de la discordia que experimentamos en todas
partes?
La mayor parte de la fe es
promesa. Ernst Bloch dice: "El Génesis real no es al principio, sino al
final, y empieza a comenzar, cuando la sociedad y la existencia son radicales."
La alegría de la Navidad es esta promesa: La tierra y la gente no están
condenados para siempre a continuar como ahora lo vemos - con todas las
guerras, la violencia, el fundamentalismo. Se nos ha prometido en la fe que al
final todo va a estar bien; que a pesar de todos los errores, giros equivocados
y contratiempos vamos hacia un buen fin. El verdadero significado de la Navidad
no es que "Dios se hizo hombre", sino que él ha venido a decirnos:
". Vosotros los seres humanos me pertenecéis y cuando llegue la muerte
llegaréis a casa"
¿Significa la Navidad que Dios viene a recogernos?
Sí. La encarnación significa
que algo en nosotros ya es divino, inmortal. Lo Divino está dentro de nosotros.
En Jesús, se ha demostrado con mayor claridad. Pero está en todos los hombres.
En una perspectiva evolutiva Jesús no viene desde el exterior al mundo, sino
que crece desde él. Jesús es la manifestación de lo divino en evolución - pero
no el único. Lo divino también aparece en Buda, en el Mahatma Gandhi y otras grandes
figuras religiosas.
Eso no suena muy católico.
No diga eso. Toda la
teología franciscana de la Edad Media, entendió a Cristo como parte de la
creación, no sólo como el redentor de la culpa y el pecado, que proviene de
fuera del mundo. Encarnación es redención, sí. Pero, ante todo, se trata de una
celebración, una divinización de la creación. Y otra cosa es importante en
Navidad. Dios aparece en la forma de un niño. No como un anciano con el pelo
blanco y barba larga y blanca...
Entonces, ¿como usted? ...
Nada de eso, me parezco más
bien a Karl Marx. Por lo que a mí respecta: cuando terminamos nuestras vidas y
tenemos que responder ante el juez divino, entonces nos enfrentamos a un niño.
Un niño no condena a nadie. Un niño que quiere jugar y estar con los demás.
Tenemos que volver a resaltar este aspecto de la fe.
La teología de la liberación en América Latina, de la que
usted es uno de los representantes prominentes, ha llegado con Francisco a una
nueva valoración. ¿Una rehabilitación personalmente para usted por las décadas
de lucha con el Papa Juan Pablo II y su guardián supremo de la fe Joseph
Ratzinger, el futuro Papa Benedicto XVI?
Francisco es uno de
nosotros. Él hizo bien común de la Iglesia la teología de la liberación. Y él
la ha expandido. Quienes hablan de los pobres ahora tienen que hablar de la
tierra, porque también es saqueada y profanada. "Oír el grito de los
pobres ", que significa oír el grito de los animales, los bosques, del
conjunto sufriente de la creación. Toda la tierra llora. Así dice el Papa,
haciendo referencia al título de uno de mis libros, también hay que escuchar el
grito de los pobres y de la tierra en la actualidad. Y ambos tienen que ser
liberados. Yo mismo he trabajado anteriormente con esta expansión de la teología
de la liberación. Y eso es lo fundamentalmente nuevo en "Laudato
si"...
... La "eco-Encíclica" del Papa de 2015.
¿Cuánto hay de Leonardo Boff en Jorge Mario Bergoglio?
La encíclica pertenece al
Papa. Pero fueron consultados muchos expertos.
¿Ha leído sus libros?
Aún más. Se me ha pedido
materia para "Laudato si". Le di mi consejo y le envié algo de lo que
escribí. Y lo ha utilizado. Algunas personas me han dicho que pensaban al
leerlo, "eso es Boff!" Dicho sea de paso, Francisco me dijo: "Boff,
por favor, no me envíe los documentos directamente a mí."
¿Y por qué no?
Dijo: "De lo contrario,
lo cogen los Sottosegretari y yo no lo recibo.. Envía las cosas más bien al
embajador argentino con el que tengo una buena relación, y llegarán con
seguridad a mis manos." Usted tiene que entender que el actual embajador
en el Vaticano es un viejo amigo del Papa del tiempo en Buenos Aires. A menudo
han bebido mate juntos. Un día antes de la publicación de la encíclica, el Papa
hizo que me llamaran para expresarme su agradecimiento por mi ayuda.
¿Un encuentro personal con el Papa todavía está
pendiente?
Él buscó la reconciliación
con los principales representantes de la teología de la liberación, con Gustavo
Gutiérrez, Jon Sobrino... incluso conmigo. Le dije con respecto a Benedicto,
Joseph Ratzinger: "pero el otro todavía está vivo!". No aceptó.
"No", dijo, "il Papa sono io" - "el Papa soy yo."
Quedamos en silencio. Así se puede ver su valor y determinación.
¿Por qué entonces no se ha realizado su visita?
Tenía una invitación e
incluso había aterrizado en Roma. Pero justo en este día, inmediatamente antes
del Sínodo de la Familia 2015 intentaron 13 cardenales - incluyendo el cardenal
alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe- una
revuelta contra el Papa con una carta privada dirigida a él, y entonces -
¡maravilla de maravillas! - apareció en los periódicos. El Papa estaba furioso
y me dijo: "Boff, no tengo tiempo. Tengo que promover la calma antes del
Sínodo. Nos vemos en otra ocasión".
Pero tampoco consiguió la calma, ¿verdad?
El Papa sintió el filo de
los vientos en contra de sus propias filas, especialmente desde los Estados
Unidos. Este cardenal Burke, Leo Burke, que ahora - junto con el cardenal
emérito de Colonia Meisner - ya ha escrito una carta, es el Donald Trump de la
Iglesia Católica. (Risas) Pero a diferencia de Trump, Burke está ahora
congelado en la Curia. Gracias a Dios. Estas personas realmente creen que
debían corregir al Papa. Como si estuvieran por encima del Papa. Así que algo
es inusual, por no decir sin precedentes en la historia de la iglesia. Uno
puede criticar al Papa, discutir con él. Lo hice con bastante frecuencia. Pero
esos cardenales acusan al Papa de difundir públicamente errores teológicos o
incluso herejías - en mi opinión - es demasiado. Esta es una afrenta que el
Papa mismo no puede tolerar. El Papa no puede ser condenado, eso es doctrina de
la Iglesia.
A pesar de su entusiasmo por el Papa - ¿qué pasa con las
reformas de la iglesia, que muchos católicos habían esperado de Francisco, pero
que no tanto están sucediendo realmente?
Como yo lo entiendo, el
centro de su interés ya no es la iglesia, no está dentro de la actuación de la
iglesia, sino la supervivencia de la humanidad, el futuro de la tierra. Ambos
están en peligro, y usted tiene que preguntarse si el cristianismo puede
contribuir a superar esta crisis importante en la humanidad que está bajo la
amenaza de perecer.
Francisco se preocupa por el medio ambiente, y mientras
tanto ¿continúa su iglesia ante una pared?
Creo que para él hay una
jerarquía de problemas. Cuando la tierra se destruye, también padecen los otros
problemas. Pero en cuanto a los asuntos internos de la Iglesia, ¡hay que
esperar! Justo el otro día, el cardenal Walter Kasper, un hombre de confianza
del Papa, ha dicho que pronto habrá grandes sorpresas.
¿Qué espera?
¿Quién sabe? Tal vez el
diaconado de las mujeres. O la posibilidad de que sacerdotes casados puedan ser
reinsertados en el ministerio. Esta es una petición formal al Papa por parte de
los obispos brasileños, en especial de su amigo, el cardenal de Curia brasileño
retirado Claudio Hummes. He oído que el Papa quiere responder a esta solicitud,
para una primera fase experimental en Brasil. Este país que cuenta con 140
millones de católicos debe tener por lo menos 100.000 sacerdotes. Pero sólo hay
18.000, desde el punto de vista Institucional es un desastre. No es de extrañar
que los fieles se vayan en masa a los evangélicos y pentecostales que llenan el
vacío personal. Ahora, si miles de sacerdotes casados volvieran a ocupar su
cargo de nuevo, sería un primer paso para mejorar la situación - y al mismo
tiempo un impulso para que la Iglesia Católica resuelva la servidumbre del
celibato obligatorio.
Si el Papa decidiera en este sentido, ¿también asumiría
usted funciones sacerdotales de nuevo como exsacerdote franciscano?
En lo personal yo no
necesito una decisión de este tipo. No sería para mí cambiar nada de lo que
estoy haciendo hoy en día, lo que siempre he hecho: bautizo, entierro, y cuando
llego a una comunidad sin sacerdote, entonces también celebro la Misa junto con
la gente.
Una pregunta muy alemana: ¿Está permitido?
Hasta el momento, ningún
obispo que yo sepa se opuso nunca e incluso lo prohibió. Los obispos también se
alegran y me dicen: "Las personas tienen derecho a la Eucaristía. Sigue
haciéndolo con tranquilidad"! "Mi maestro teológico, fallecido
desgraciadamente hace unos días, el cardenal Paulo Evaristo Arns, por ejemplo,
tuvo un alto grado de apertura. Él fue tan lejos de pedir a sacerdotes casados
que veía en los bancos de la iglesia en la celebración que se acercasen al
altar para celebrar la eucaristía con ellos. A menudo lo hizo y lo dijo.
"Todavía eres sacerdote y sigues siéndolo".
Traducción: J. Benito
Fernández Álvarez, miembro del Foro Gaspar García Laviana
DE MI ÁLBUM
El Parque Nacional El Huascarán
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