jueves, 5 de enero de 2017

VENTANA AL MUNDO: BENÍN

Nombre oficial
República de Benín
Capital
Porto Novo ( f. en el siglo XVI)
Fiesta Nacional
1 de agosto, Día Nacional
Cultura:

Benín (en francés: Bénin, antiguamente Dahomey), oficialmente la República de Benín (en francés: République du Bénin), es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país.

Religión


La Gran Mezquita de Porto Novo.
Según el censo de 2002, la mayoría de la población practica el cristianismo (35%) en distintas ramas, siendo la religión mayoritaria el catolicismo seguida del protestantismo. El 24,4% de la población es musulmana, y un 17,3% practica el vudú.23

Educación

La tasa de alfabetización de Benín se encuentra entre las más bajas del mundo: en 2010 sólo el 42,4% de las personas mayores de 15 años sabía leer y escribir (55,2% para los hombres y 30.3% para las mujeres). Aunque hasta hace algunos años la educación no era gratuita, el gobierno de Benín abolió las colegiaturas y está implementando las recomendaciones hechas por la comunidad internacional en el Foro Educativo de 2007

Benín es un país situado en África Occidental que destaca por ser la cuna de la cultura vudú, desde donde se expandió hacia Las Antillas, Cuba y Brasil debido al comercio de esclavos. El sur de Benín está impregnado de estos cultos que realizan a los dioses de la naturaleza. En la sabana y en algunos pueblos se pueden observar altares hechos de adobe además de divinidades protectoras.

Antiguamente, Benín era conocido como el barrio latino de África, debido al gran número de intelectuales que provenían de este continente. Por ello, existen varios museos de gran calidad en Benín. Por ejemplo, el Museo Etnográfico Adandé, ubicado en la capital, goza de una gran colección que abarca instrumentos musicales, estatuillas, máscaras y armas. También está el museo de Ouidah, donde el visitante puede apreciar la historia de la esclavitud a través de distintos objetos y fotografías. Los sitios obligados para recorrer en una ruta histórica son los palacios de los reyes Abomey. Pero las mejores piezas están en París, Francia, en el Museo del Hombre.

En la parte noreste de Benín está Natitingou, una salida hacia el país Somba, donde están las ‘tatasombas’. Se trata de auténticas fortalezas símbolo de la arquitectura del grupo étnico de los sombas.

Los paisajes




Benín es un país poco turístico, pese a que en él se encuentran las reservas naturales más hermosas del África francófona. Ofrece unos paisajes tropicales formados por sabana, selva y playas magníficas, y reserva unos horizontes inesperados a los turistas que deciden aventurarse. Debido a las diversas influencias climáticas que recorren el país de norte a sur, los paisajes son diversificados y pasan de una sabana repleta de árboles en las regiones septentrionales a las llanuras húmedas del sur. Es recomendable visitar Benín durante el período que va de noviembre a febrero, cuando las temperaturas son moderadas. El resto del año, el tiempo es muy caluroso y húmedo. También debes tener cuidado con las estaciones de lluvias.
Los enclaves y reservas del país

Las costas 

Abierta sobre el golfo de Guinea, la costa beninesa está constituida por dos grandes playas de arena fina, cocoteros y lagunas. Aunque extremadamente seductora, es poco propicia para el baño y las actividades náuticas. Algunos COURANTS i peces lo hacen peligroso.
Grand Popo

Arte y cultura



 Benín, país de intelectuales, fue considerado durante mucho tiempo el barrio latino de África, como demuestra la presencia de numerosos museos. La ciudad de Porto-Novo, capital oficial del país, situada en el sur, acoge especialmente el Museo Etnográfico Adandé. Presenta una colección de objetos tradicionales, como las máscaras, los bastones de Shango, los instrumentos de música o estatuas. A las puertas de la ciudad, el Museo Da Silva de la cultura reagrupa objetos procedentes del arte afro-brasileño. También es impensable visitar Benín sin detenerse delante de los tata-somba, estas granjas fortificadas emblemas del pueblo de los Betamaribes. Simbolizan la fertilidad y la fecundidad. Tienen altares, necesarios para realizar el culto vudú. Además es uno de los últimos países de África en el que esta religión está ampliamente expandida.

La cultura vudú
El país Somba
Los museos


 La fauna

En la sabana de Benín viven muchos animales salvajes. En el norte, donde el clima es seco, encontramos búfalos, antílopes, panteras, monos, cocodrilos y hasta patos salvajes. En el centro y en el sur de Benín están las magníficas reservas africanas. Elefantes, búfalos, hipopótamos, leones, guepardos, caimanes, antílopes... Un sinfín de animales extraordinarios con los que te cruzarás en el camino. Es posible realizar safaris en la reserva de la Pendjari, un lugar único en el que viven protegidos más de 850 elefantes, 2000 búfalos, 1205 hipopótamos, 350 leones y otros animales salvajes. El parque regional W también es un lugar increíble para descubrir ya que es la reserva de biosfera transfronteriza más grande del mundo.


DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario