jueves, 19 de enero de 2017

VENTANA AL MUNDO: BIELORRUSIA

                            En Mir, se encuentra el conjunto formado por el Castillo y antiguo 
                               cementerio de Mir declarados Patrimonios de la Humanidad por la
                               Unesco 2000.
                               
Nombre oficial
República de Bielorrusia
Capital: 
Minsk
Fiesta Nacional:
3 de julio, Día de la Independencia
Cultura:

La cultura de Bielorrusia es producto de un milenio de evolución bajo la influencia de diversos factores y condiciones. Entre estos se destacan la geografía y el medio ambiente; el trasfondo etnográfico del pueblo de Bielorrusia (la mezcla de los migrantes eslavos con los nativos bálticos); el paganismo de los colonos originales y los pueblos originarios; la cristiandad bizantina como nexo entre la religión ortodoxa y su tradición literaria; la falta de fronteras naturales del país; los ríos que fluyen hacia el Mar Negro y el Mar Báltico; y el conjunto de religiones que se practican en la región (Catolicismo, Ortodoxos, Judaismo, e Islam). 

Turismo

Quizá cuando aterrizas en Bielorrusia piensas que el tiempo se ha detenido en los sesenta pero, a poco que abras los ojos te darás cuenta de que este país tiene un enorme atractivo para el viajero transportándote su arquitectura a la época estalinista. 


La República de Bielorrusia, antiguamente denominada la Rusia Blanca es un país que hasta 1.991 formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (antigua URSS), de la que en cierta medida nunca se llegó a separar ya que en el año 2.000, Bielorrusia y  Rusia firmaron un tratado de cooperación, que desde entonces convierten a estos dos países, en ciertos aspectos, en un único Estado.

Este país es completamente llano y está dividido en tres áreas muy bien diferenciadas. Al norte se encuentra la zona de los lagos, en la parte central la meseta más boscosa y al sur la zona más pantanosa y deshabitada. 

La capital de Bielorrusia es Minsk, su estructura es el escaparate de lo que fue la antigua Unión Soviética, con largas avenidas llenas de edificios muy grandes y austeros, con monumentos de guerra y símbolos soviéticos. Sin embargo eso no significa que sea una ciudad oscura, muy al contrario resulta para el viajero un lugar alegre, bullicioso, y con muestras interesantes del estilo barroco. Es imprescindible visitar la Iglesia de San Simón, la Catedral de San-Dukhavki, la Catedral del Espíritu Santo, la Plaza de la Independencia o pasear por las orillas del río Svislach. La Biblioteca Nacional es también una parada obligatoria, esta construcción es un moderno y futurista edificio con veintidós pisos, y a medida que va cayendo el sol el color de su estructura va cambiando. Es un maravilloso espectáculo. 

Polotsk no es quizá la más hermosa urbe bielorrusa pero sí la más antigua y con mucho encanto. Esta ciudad está ubicada a orillas del río Dvina. Según se recoge en los antiguos documentos, Polotsk existe ya desde el año 862 y se describe por las leyendas nórdicas como la más fortificada de la antigua Rusia. Polotsk fue parte a principios del siglo XIV del Ducado de Lituania y el mayor centro comercial del Estado; además en esta ciudad, considerada un eje de la cristiandad, se ubica uno de los más importantes referentes religiosos de todo el país del siglo XI, la Iglesia de Santa Sofía.

Otro de los símbolos de Bielorrusia por su arquitectura es la Torre Blanca de Kamenets. Esta Torre es la única fortificación militar que sigue en pie en este país, formaba parte de un sistema de defensa mayor y tiene treinta metros de alto y un diámetro de casi catorce metros. Está ubicada a orillas del río Liesnaya y desde esta construcción se disfruta de una impresionante panorámica. Tambien es muy curioso el teatro dramático de Grodno. 

Teatro dramático en Grodno, 



Saliendo ya de los paisajes urbanos, el viajero puede visitar otro lugar muy interesante en Bielorrusia,  el bosque de Bialowieza. Ante todo conviene prever su recorrido con tiempo pues se requiere una autorización para acceder al bosque. Se trata de una gran reserva situada entre Polonia y Bielorrusia, un bosque virgen con una naturaleza salvaje. Su extensión es de 10.500 hectáreas y se corresponde con lo que queda del denominado Gran Bosque de Lituania.  El bosque posee una gran riqueza en flora y fauna; en este lugar es en el único que habita el bisonte europeo, pero también hay ciervos, corzos, alces, lobos, linces o jabalíes. Además por sus ríos se observarán a los castores europeos. En cuanto a flora, se distinguen los hermosos robles, fresnos, tilos o las hayas. Éste es un lugar excelente para conocer el mundo natural sin alteraciones.

DE MI ÁLBUM

                                                                     Caral-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario