Con una tremenda personalidad, Art Blakey fue uno de los
grandes padres de la batería, junto a Kenny Clarke y Max Roach.
Entusiasta de la música y de la vida, su sonrisa permaneció
durante los setenta años de su vida. Su grupo, Jazz Messengers, fue, desde su
creación en 1955, la “universidad” por donde pasaron músicos como Kenny Dorham,
Hank Mobley, Jackie McClean, Johnny Griffin, Lee Morgan, Waine Shorter, Gay
Bartz, Keith JKarret, Wynton y Brandford Marsalis, o Terence Blenchard.
Art Blakey nació en
Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y tuvo una juventud muy dura ; casado a
los catorce y padre a los quince, trabajaba en una fundición para ganarse el
pan de cada día ; mientras comenzó a tocar el piano (de oído), aunque cambió
rápidamente a la batería. Inició su carrera profesional a los veinte años en la
orquesta de Fletcher Henderson para, posteriormente, pasar a la Big-Band de Mary Lou
Williams.
En 1944 es contratado en la banda de Billy Eckstine, donde
entrará en contacto con lo que sería la revolución de la década, el Be-Bop,
junto a Gillespie, Parker y Monk (participando en las famosas Jam Sessions del
Minton´s de Nueva York)
La muerte de su mujer Clarice y la disolución de la banda de
Eckstine le provoca una crisis que le hace viajar a Ghana y Nigeria (África)
para estudiar, por un lado, nuevos ritmos y, por otro, religión y filosofía. En
1949 regresa a Nueva York, adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina, “Bu”,
con un estilo mucho más fino, y graba, en 1955, con Thelonius Monk.
A partir de este momento, su carrera estuvo prácticamente
enfocada en su grupo, “Tejas Messengers” (formación muy destacable en la
historia), de estilo hard-bop, con largos solos y un fuerte sabor a funky,
blues y godspel. Fue un grupo que sirvió como trampolín para innumerables
músicos. El 16 de octubre de 1990
falleció en Nueva York,
consagrándose como una de las figuras más características del Jazz.
AUDIOCLÁSICA.
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