Tomado de la sección dedicada a las anécdotas de Enfoque, Suplemento dominical del Diario La Industria, Trujillo, 14 de diciembre de 2014.
Sucede que en el transcurso de nuestras vidas hay episodios relacionados con el azar y este es otro de ellos.
La protagonista Rita Pereda Calderón, trujillana y por tradición familiar involucrada con la música selecta en reafirmación y voluntarismo.
Eran los primeros años del Conservatorio cuando su director Virgilio Rodrígez Nache, proyectaba llevar a los alumnos a la radio para demostrar los avances, misión encomendada a ella, anunciando la obra. (Ocurre que el dueño de la emisora Sudamericana escucha su voz y decide contratarla para los anuncios publicitarios). Además le permite presentar, durante 15 minutos, música selecta: "Los Grandes interpretando a los Grandes", cuyo resultado es auspicios y se mantiene un año en el aire.
Otro pasaje ocurre cuando el canónigo Andrés Ulises Calderón, importante personalidad en el Conservatorio, considera que ella ha cumplido con la propuesta dada, siendo retribuida por la empresa radial con un pequeño estímulo económico. El tiempo prosigue su marcha y ahora la tenemos al servicio de Proyección Social dentro de la UNT en donde la doctora Elia Álvarez del Villar le asigna producir la audición "Sala de Conciertos" en la emisora Ondas del Norte, dada la sensibilidad de ambas damas por enaltecer el espíritu artístico en la comunidad. Yo aún recuerdo este espacio y logró gran aceptación en la década 1980-1990 contando con el apoyo de Víctor Meléndez, propietario de "Maravillosa Radio", donde una vez más la inquieta y perseverante difusora se embarca en irradiar Sala de Conciertos, desde las ondas de una pequeña emisora amiga de la cultura musical. Como resultado de esta interesante propuesta en favor de la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Trujillo, le otorga los Diplomas de Honor a la conductora y emisora en gesto personal del alcalde que se extiende a los integrantes de la familia Pereda Calderón por su aporte musical en nuestro país y en el extranjero.
Rita Pereda sin experimentar cansancio regresa a la Radio el año 2003, ahora en "La Grande". Luego por circunstancias imprevistas se ven en la necesidad de cancelar el programa.
Amigo lector: de pronto va a encontrarse con una apacible mujer caminando despacio por el umbrío Trujillo y, créame, ponga atención, se trata de una valiosa persona, ex integrante de la Orquesta Sinfónica y todavía dedicada a difundir solemnes conciertos. Ella es Rita Pereda, quien ha alcanzado cinco mil horas llevando la música selecta durante sesenta años de ininterrumpida labor artística.
Todo documento adquiere mayor valía cuando es corregido o aumentado a su debido tiempo mucho más por alguien que ha presenciado este quehacer singular en aras del arte, y por el arte.
Actualmente, Rita Julia, está en "Diplomat Stereo", dos horas, los domingos en horario de 4-6 ó 6-8 pm. cuando hay fútbol.
Por muchos años fue Profesora de Apreciación Musical en la UNT, y con miedo a equivocarme, por jubilarse y no encontrar reemplazante, se suprimió el curso en dicho centro; sin ánimo de divinizarla. Muchos médicos y enfermeras la recuerdan por sus clases amenas y que querían pasar el límite del objetivo: 'Conozca por lo menos 100 melodías para decir que usted es una persona culta', fusionando la cultura con el entretenimiento a base de fichas y señalando, en cualquier compás al azar, el nombre de la melodía y su respectivo autor.
Otro tanto era la descripción del argumento ya real ya inventado. Esto motivó planificar, publicar un libro, el que fue empezado por lo menos tres veces y no llegó a cristalizarse. Esbozaba: imagen del autor, argumento de cada obra y escritura en pentagrama de los primeros compases. Se tuvo la buena intención, por lo menos. Faltó un pivot para aprovechar las buenas jugadas o tentativas o un verdadero peón de ajedrez en el tablero humano.
(Muchas anécdotas pueden insertarse en este vasto campo...)
Me interesa engarzar lo dicho con lo propio de ella:
Tiene una capacidad de descifrar la buena música plasmada en el pentagrama desde la improvisación del hombre enamorado hasta las sinfonías más elaboradas. Tiene una preferencia por Bach; por ella fuera que todos seamos sus seguidores.
Es una fiel ferviente de Romain Rolland quien nos descubre que la Música es inmortal. Tú sola, no pasas. Tú eres el mar interior. Tú eres el alma profunda, nos dice.
Lo más significativo: es una convencida de que la Música habla a todos los hombres en un lenguaje que todos entienden. Aún los sordos la escuchan; sí, ellos, pero escuchan las voces de sus propias almas. Por lo mismo, trabaja "ad honorem". No se ha valido de auspiciadores, que muy bien lo merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario