lunes, 22 de junio de 2015

AQUÍ SOBRE EL SALVADOR / Carlos Manuel CALDERÓN ÁVILA

20 de Junio.


El 19 de noviembre del año pasado (2014), partimos de Frankfurt, vía Aeropuerto de Dallas, a Guatemala. Permanecimos allí hasta el día 24.

El 25, lo dedicamos a El Salvador; un día agotador; lugar en el cual estuvimos poco tiempo; sin embargo, encontramos mucha información de hoteles, actividades y lugares turísticos a través de un tour operador local.

Es muy poco conocida la historia de por qué El Salvador lleva este nombre. Quizá una de las razones sea porque se trata de un proceso lento y paulatino de larga data.

Hasta el 10 de abril del año 2010 el número de áreas protegidas era de 70. Entre ellas destacan el Parque Nacional de los Volcanes, el Izalco, Santa Ana y Cerro Verde; el Parque Nacional Montecristo; Parque Nacional El Imposible; Volcán Tecapa; el Parque Bicentenario, etc…

El Salvador se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, y su territorio volcánico es muy activo. El número de volcanes es de 23, aunque 4 de ellos (Santa Ana, San Salvador, San Miguel e Izalco) han tenido actividad continuada.
.
El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Además el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre).

Los árboles de bálsamo son muy abundantes en sus bosques. De hecho, El Salvador es uno de los principales proveedores de goma de bálsamo.

Lo que maravilla al mundo
La República de El Salvador es la menor y más densamente poblada de las Repúblicas del istmo centroamericano.

Su fascinante naturaleza y su vegetación tropical, causada por las erupciones volcánicas, en los últimos años, han despertado el interés por el turismo de Europa, Norteamérica y Asia.

Se le conoce como “La Perla Tropical”. Es un pequeño paraíso.



Su historia es parecida a la de su vecina República de Guatemala.

Poblada por los Mayas desde el siglo III perteneció al Imperio Maya y tuvo como capital Copán, hoy en Honduras. En las excavaciones de Cerén, se puede apreciar el modo de vida de los Mayas.



                                        Casa-habitación de gente con riqueza.

Al este de El Salvador se visita un pequeño poblado Juayúa. De aquí se camina en medio de la selva hasta encontrarnos con una maravillosa cascada llamada “Siete Caídas de agua”.

El pueblo vive prácticamente de las plantaciones de café.


(El 26 a Honduras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario