viernes, 3 de julio de 2015

NUESTRO PASO POR HONDURAS / Carlos Manuel CALDERÓN ÁVILA

3 de julio


   Honduras, situado entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, el Mar de las Antillas y el Océano Pacífico, es el país centroamericano menos conocido. Honduras es más conocido por las Ruinas de Copán y por los corales en el mar del Caribe; pero tiene mucho más que ofrecer al mundo, como las extensas regiones de selva virgen, en gran parte inexploradas, refugio de innumerables especies de animales y plantas. Las Reservas de Río Plátano, al suroriente en la región de Mosquitia, por su diversidad de especies de fauna y flora, han sido declaradas por la UNESCO como  "Naturaleza Herencia Mundial“. El objetivo del Estado hondureño es la protección y conservación de la selva tropical.

"El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables. Todo lo cual constituye a su rica biodiversidad. Se estima que en Honduras existen unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras".






Nuestro trayecto turístico, (del 26 al 30 de noviembre del 2014) parte del pueblo de San Pedro de Sula, después de haber visitado “Guarnilito”, un mercado típico de la región en el que se ofrece legumbres, hortalizas  verduras, carne, fruta, tortillas, etc. continúa hacia las Ruinas de Copán.

Al tomar contacto con Copán se descubre una misteriosa calma en la que es posible imaginar la vida de sus habitantes mayas por los 250 años antes de Cristo al 1200 después de Cristo. Copán fue la ciudad importante de la civilización maya, junto a otros centros como Tical en Guatemala y Palenque en México; floreció entre el 800 al 200 años antes de Cristo. En ese período tuvo cerca de 20.000 habitantes.

Copán ofrece abundantes construcciones de templos y palacios que se elevan en medio del paisaje montañoso selvático. La información parte de la plaza principal en la que se encuentran las bien conservadas « estelas », que son monumentos conmemorativos, hechos de piedra cilíndrica o rectangular con inscripciones en bajo relieve. Sigue los llamados « 18 conejos » que en relieves y jeroglíficos narran la historia de los pueblos mayas. En la parte sur de la plaza principal se encuentra un conjunto de peñascos en forma trapezoidal : « la plaza de los juegos de pelota » que es una de las más grandes del mundo Maya.








En la otra dirección se encuentra la famosa e importante construcción: “las gradas de los jeroglíficos”. Es la más grandiosa escritura de la cultura Maya esculpida en la piedra. Consta de 63 peldaños en los que se narra con más de 2,200 figuras jeroglíficas de la serie sucesiva de los gobernantes mayas en Copán en el periodo de 200 años.

En el siglo IX a.C. la Civilización Maya entró en decadencia, perdió importancia y como consecuencia los habitantes de Copán abandonaron el territorio.  Parece que la razón del abandono de Copán por parte de sus habitantes  es de naturaleza demográfica. Según los investigadores, la población de Copán aumentó en medida asombrosa  que el terreno cultivable ya no fue suficiente para cubrir las necesidades de la población. A unos cien metros se encuentran las famosas  sepulturas mayas.

El trayecto continúa hacia el oeste en dirección del lago de Yohoa. Es una zona que ofrece hábitat a una abundante especie de aves, según los zoólogos, viven 350 especies. La visita del “Cerro azul Meambar  National Park”,  en donde se encuentran diversos tipos de vegetación con diversidad biológica.  




Honduras es un país eminentemente montañoso con alturas cercanas a los 3,000 metros. Las Llanuras se reducen a los valles de los ríos  Ulúa, Patuca, Choco, Choluteca, la región de Mosquitia y las franjas costeras con un clima tropical.

Su economía se basa en la agricultura y en el cultivo para la exportación , bajo el control de compañías  extranjeras como la United Fruit Co. and Standard Fruit Co. Exportan plátanos, café, maderas etc. Honduras es un país dependiente de las potencias coloniales, especialmente de los Estados Unidos de América. Los datos oficiales sobre población y economía se obtiene sólo a través de la CIA. Honduras es un país pobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario