lunes, 13 de julio de 2015

NUESTRA RUTA HACIA NICARAGUA / Carlos Manuel CALDERÓN ÁVILA


 12 de julio

Nuestra ruta centroamericana continúa hacia el sur. El 1 de diciembre, 2014, después de haber visitado la ciudad colonial Suchitoto en Honduras, nuestro bus nos transporta al puerto de La Union, en el golfo de Fonseca en el océano Pacífico; de aquí partimos en barco hacia el puerto de Potosí en Nicaragua; el viaje dura 3 horas. De Potosí viajamos hacia la Ciudad de León  por una carretera no asfaltada alrededor del Volcán Cosigüina. León es una ciudad fundada en la época colonial; es la  metrópolis intelectual de Nicaragua, sede del liberalismo con una serie de monumentos en memoria del pasado revolucionario. Además, aquí se encuentra la residencia del poeta Rubén Darío. La imponente Catedral es la más grande de América Central. A través de la costa del Pacífico, en las playas de Poneloya, la barca nos conduce a la “Isla Juan Venado”, una reserva natural  con densos bosques de mangles en donde se pueden observar caimanes, cangrejos, tortugas acuáticas y especies raras de aves.







                                  Rigoberto López Pérez
                                  León: 1929-1956
                               Músico, poeta y sastre nicaragüense 
                            e importante símbolo de la revolución que 
                        se inmoló al ejecutar el tiranicidio del general       
                      Anastasio Somoza García.




Continuamos hacia Matagalpa, al hospedaje ecológico “Aguas del Arenal” con sus plantaciones biológicas de café.

La siguiente visita es la Reserva natural de “Montebelli” una colonia italiana. Esta reserva natural ha sido muchas veces premiada por ser la mejor reserva natural privada en Nicaragua.  A través del bosque tropical se pueden admirar  más de 100 especies de pájaros y loros, y 55 de mariposas. Un verdadero El Dorado, por su fascinante paisaje.



Continúa nuestra visita al parque natural del volcán Masaya, un volcán en actividad cuyo cráter es posible observarlo a distancia por peligro de inhalar gases tóxicos. A pesar de la exhalación de vapor muchos pájaros han construido aquí su morada. Continuamos en barca por « el lago Nicaragua », el lago más grande de Nicaragua, hacia las « Isletas »,  400 islas, resultado de la erupción del Volcán Mombacho. A través de las islas se pueden descubrir muchas especies de pájaros y monos.

Estando en Nicaragua no pude tomar contacto con Ernesto Cardenal a quien conozco y encontré en Colonia en una Presentación de sus libros, porque se encontraba en la Isla de Solentiname con sus campesinos; un pesar singular y motivo de mi venida ; pero pude ver su obra y escuchar el respeto y cariño que recibe de los nicaragüenses a pesar de haber sido perseguido por los sumos pontífices de Roma, especialmente Juan Pablo II que le instó públicamente a convertirse, entendiendo la conversión, como un acto de aceptación del marasmo y las reglas de juego corrupto del poder en el sanedrín vaticano, de entonces.

La cultura de Nicaragua ha sido impregnada por la obra de Ernesto Cardenal.

La siguiente estación es Granada, a la que llegamos caminando en medio de la reserva del Volcán Mombacho que mide 1,350 mt. Es una Reserva única con vegetación selvática. Esta reserva aloja una singular especie de flora y fauna. Más de 700 plantas, entre ellas se encuentran hermosas orquídeas. Siguiendo el sendero Tigrillo un geólogo de la Reserva nos conduce al cráter en actividad del volcán Mombacho; en el trayecto encontramos muchos boquerones que actualmente despiden vapor.


Finalmente llegamos a la famosa ciudad de Granada que a primera vista nos ofrece una visión del pasado colonial de la ciudad con el convento y el museo San Francisco con estatuas de la isla Zapatera, la Iglesia la Merced y la "Casa de los tres mundos", una fundación de Ernesto Cardenal y del artista alemán Dietmar Schönherr. Granada es una de las ciudades más antiguas de America Central. Por su arquitectura colonial es con León la ciudad más hermosa de Nicaragua. Se encuentra a 47 Km. de Managua en la cercanía del Volcán Mombacho en la costa occidental del gran Lago Nicaragua.



Ernesto Cardenal y Dietmar Schönherr a principios de los años 90  fundaron  “La casa de los tres mundos » con sede en Granada. Es una institución que fomenta  proyectos de carácter cultural y social en Nicaragua y en América Central; sobre todo, promueven la formación artística y musical de los niños y jóvenes, especialmente en los barrios pobres; además financia proyectos de desarrollo integral en los pueblos con las bibliotecas móviles “nicaragüense-alemanas” que recorren los pueblos con  libros en buses-bibliotecas. El movimiento revolucionario Sandinista ha cambiado la faz de Nicaragua. Ernesto Cardenal es conocido por las Comunidades de Solentiname que son promoción integral de desarrollo de los campesinos.



Nicaragua  está llevando a cabo la construcción del canal de Nicaragua, una vía fluvial que unirá el océano Atlántico con el océano Pacífico, a través del mar Caribe en un área de 270 Km2. a cargo de la ingeniería de la República China. Es concebida como una alternativa al Canal de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario