jueves, 23 de febrero de 2017

EL FILM: "LA PARMIGIANA"


                                            Nino Manfredi y Fulvia Franco
                                                 Antonio Pietrángeli

Intérpretes: Catherine Spaak, Nino Manfredi, Salvo Rondone,
                        Dido Perego, Lando Muzzanga.
Dirección: Antonio Pietrángeli.

            Largo metraje como “Vida Ardiente” y filmes de sketchs como “Tres Noches de Amor”, parecen haber coincidido últimamente en el propósito de erigir a la juvenil Catherine Spaak en un nuevo mito de sexo, ya no de cuño europeo como Brigitte Bardot, ni de factura norteamericana como Marilyn Monroe, sino de dimensión  internacional o por lo menos transferible a cualquier país del globo en el momento actual. No es así de extrañar que Antonio Pietrángeli, el versátil y discreto artesano de “Fantasmas de Roma” y de “El Magnífico Cornelio”, la haya hecho heroína de una historia suya que, aparentemente localista por el nombre de aquella y por el cariz provinciano de sus copartícipes, resulta en realidad cosmopolita por la adaptabilidad de su anécdota.

            Pero, lo cierto es que, con más juventud que positiva belleza y con más cara dura que sexappel, Catherine Spaak no alcanza tener envergadura de mito erótico, aunque sí de muchacha moralmente endurecida y aún curtida en la experiencia de las inconducentes relaciones sexuales.

            Es de un realismo denso y desalentador el melodrama en que Pietrángeli sitúa a su heroína y a sus amigos. El noble y caduco sello antiguo de Parma no es sino un cascarón extraño al mundo modernamente descolorido en que se mueven sus pródigos hijos de hoy. Cierto es que la “parmigiana” es la sobrina de un canónigo de auténtica cepa y que su primer amor fue el de un seminaristas con tan poca vocación como edad; pero no en vano la muchacha ha hecho su bachillerato amoroso en París y está ahora preparada para alternar “ventajosamente” con sus paisanos.  Todo el curso de la película es precisamente el relato de las relaciones de éstos con la impávida chica; y todas ellas  --tal vez con excepción de una, frustrada – son unas relaciones degradantes y desesperanzadas.

            Bajo el signo del “twist” y de ritmos de relativa moda como “Cuando calienta el sol”, “Mira qué luna”, “Cuando, cuando cuando”...los parmigianos de esta historia han perdido su carácter y hasta su identidad.-

            P. G.

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario