EL DÍA DEL MAESTRO
Si ser maestro implica por un lado dar
lecciones compartiendo su vida; y por el otro lado, el discípulo aprenderá un modo de vida, aprenderá a ser
como su maestro y aprenderá a vivir o a pensar como él, intentará reproducir en
su vida el ejemplo que es el maestro.
Sócrates y Aristóteles
Maestra mexicana
A este fin, se plantea un
nuevo reto para ambos, reinventar la educación, para abrir caminos a la
metamorfosis de la humanidad.
Tenemos noticias de un libro profundo, abarcador e integrador
Reinventar la educación (I)
¿Qué nos proponen Edgar
Morin y Carlos Delgado para reinventar la educación?
(De los libros mencionados
por ellos Los 7 saberes Necesarios para
la Educación del Futuro e Introducción al Pensamiento Complejo (Edgar
Morin) y Hacia un Nuevo Pensar (Carlos
Delgado, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana)
Román Espadas sj, 03 de mayo de 2016
(Román Espadas sj).- Acabo
de leer y releer con interés, gusto, esperanza y provecho, con mucho provecho,
'Reinventar la educación', excelente y provocador libro conjunto de Edgar
Morin y Carlos Delgado, lograda mezcla de francés, con origen
español-sefardita, y cubano, de pura cepa.
Este libro y sus autores
tendrán una presencia protagónica en el ya próximo (junio) Congreso sobre
Pensamiento Complejo, honrando a Edgar Morin, padre y promotor de este
fundamental modo de pensar, entender, valorar, transformar y humanizar nuestro
complejo mundo y nuestra, también compleja, presencia y vida en él.
Además de una exitosa
mezcla de nacionalidades y culturas en sus autores, en este libro se da algo,
mucho más importante y complejo aún:
a) una estimulante y
esperanzadora relación y síntesis creativa entre pensamiento complejo y
bioética global
b) una diferenciación
crítica y propositiva entre educación tra- dicional y educación planetaria y
c) una clara y bien
fundamentada propuesta de la necesidad de una democracia, también compleja y
planetaria, humana y humanizadora, cognoscitiva y comunicacional, donde los
ciudadano(a)s seamos partes integrantes y operativas de una compleja y
participativa comunidad andropolítica, y no meros votantes y útiles fichas y
objetos de uso oportunista para los técnicos, los funcionarios y los
políticos profesionales y a tiempo completo.
¿Por qué, para qué y
cómo? son las preguntas que nos haremos a lo largo del análisis y valoración
que compartiremos con Uds. sobre el complejo enfoque bioético global y la
propuesta planetariamente humana y humanizadora contenidos en Reinventar la
educación.
Para entender, valorar,
profundizar y compartir el complejo contenido y la humanizadora propuesta
bioética de Reinventar la educación, también nos ayudaremos del enfoque y la
propuesta de Paulo Freire, promotor de un pensamiento, también complejo, y de
una propuesta, también humanizadora, muy complementaria y enriquecedora de la
que nos comparten Edgar Morin y Carlos Delgado en Reinventar la educación.
Ahora nos interesa compartir
la esperanzadora relación que estos dos connotados y reconocidos autores,
ambos portadores de un calificado currículo, establecen entre pensamiento
complejo y bioética global.
El libro es corto de
páginas y largo, profundo y abarcador en su complejo contenido, alcance e
implicaciones humano-planetarias: humanidad y Humanidad, educación y
política, educación tradicional y educación planetaria, pensamiento complejo
y pen- samiento racionalizador, certezas e incertidumbre, certezas y
problematización, complejidad y especialización, democracia y ciudadanía,
políticos y ciudadanos, técnicos y ciudadanos, global y local, ambiental y
planetario, globalización de la dominación y globalización de la
solidaridad, mitos y realidades, ciencia y tecnología, tecnología y poesía, ética
y vida diaria...
En primera instancia, el
libro luce difícil y complicado: no lo es.
Sí es profundo, abarcador e
integrador, como el pensamiento complejo y la bioética global, promotora y
defensora de todo lo humano, que lo impregnan; como la educación planetaria,
científica, tecnológica, digital, humanista, estética, política,
ecológica, formadora de valores humanos y humanizadores y centrada en las
habilidades, necesidades e intereses de los educando(a)s; como la democracia
planetaria, cognoscitiva y comunicacional que los autores proponen como motor
de la convivencia política local, global, civilizada y humanizada; como la
globalización solidaria que nos abre camino a todo y a todos, desde lo
nuestro; y como la epistemología integrada e integradora que al igual que la
propuesta y practicada por Paulo Freire nos permitirá ir leyendo, entendiendo,
valorando, transformando, metamorfosiando, humanizando, como un todo orgánico,
la compleja realidad globo-planetaria y nuestra, también compleja, realidad
local, ambiental, personal, social, cultural, educativa, política.
¿Qué nos comparten y
proponen Edgar Morin y Carlos Delgado sobre la necesidad vital y la urgente
conveniencia de adquirir, desarrollar y practicar un pensamiento complejo y una
bioética global en nuestro pensar, vivir, convivir y obrar diarios?
Al comienzo del libro ellos
mencionan varios de sus libros en los que apoyarán, sin repetirlos, su
exposición en Reinventar la educación. En esto, obran acertadamente como
Paulo Freire: ̈No quiero que me repitan. Quiero que me reinventen ̈.
Terminamos el homenaje con
las palabras de los Maestros Peruanos:
Somos los maestros del Perú,
juntos, como siempre, en la
misión
de educar a nuestra juventud
y forjar la nueva nación.
Somos los maestros del Perú,
vamos por donde la Patria va;
orgullosos de la gratitud
y el cariño que el pueblo
nos da.
Somos los obreros del saber,
maestros con amor primero;
nunca hemos temblado ante el
poder,
ni nos acomplejó el dinero.
Somos lo que hemos querido
ser:
maestros ayer, hoy y
siempre;
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente.
Somos lo que hemos querido
ser:
maestros ayer, hoy y
siempre;
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente.
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