viernes, 1 de julio de 2016

EL DÍA DEL MAESTRO / Reinventar la Educación

EL DÍA DEL MAESTRO
Si ser maestro implica por un lado dar lecciones compartiendo su vida; y por el otro lado, el discípulo  aprenderá un modo de vida, aprenderá a ser como su maestro y aprenderá a vivir o a pensar como él, intentará reproducir en su vida el ejemplo que es el maestro.

                                                 Sócrates y Aristóteles
                                                Maestra mexicana
A este fin, se plantea un nuevo reto para ambos, reinventar la educación, para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad.


Tenemos noticias de un libro profundo, abarcador e integrador
Reinventar la educación (I)
¿Qué nos proponen Edgar Morin y Carlos Delgado para reinventar la educación?
(De los libros mencionados por ellos Los 7 saberes Necesarios para la Educación del Futuro e Introducción al Pensamiento Complejo (Edgar Morin) y Hacia un Nuevo Pensar (Carlos Delgado, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana)
Román Espadas sj, 03 de mayo de 2016

(Román Espadas sj).- Acabo de leer y releer con interés, gusto, esperanza y provecho, con mucho provecho, 'Reinventar la educación', excelente y provocador libro conjunto de Edgar Morin y Carlos Delgado, lograda mezcla de francés, con origen español-sefardita, y cubano, de pura cepa.

Este libro y sus autores tendrán una presencia protagónica en el ya próximo (junio) Congreso sobre Pensamiento Complejo, honrando a Edgar Morin, padre y promotor de este fundamental modo de pensar, entender, valorar, transformar y humanizar nuestro complejo mundo y nuestra, también compleja, presencia y vida en él.

Además de una exitosa mezcla de nacionalidades y culturas en sus autores, en este libro se da algo, mucho más importante y complejo aún:
a) una estimulante y esperanzadora relación y síntesis creativa entre pensamiento complejo y bioética global
b) una diferenciación crítica y propositiva entre educación tra- dicional y educación planetaria y
c) una clara y bien fundamentada propuesta de la necesidad de una democracia, también compleja y planetaria, humana y humanizadora, cognoscitiva y comunicacional, donde los ciudadano(a)s seamos partes integrantes y operativas de una compleja y participativa comunidad andropolítica, y no meros votantes y útiles fichas y objetos de uso oportunista para los técnicos, los funcionarios y los políticos profesionales y a tiempo completo.

¿Por qué, para qué y cómo? son las preguntas que nos haremos a lo largo del análisis y valoración que compartiremos con Uds. sobre el complejo enfoque bioético global y la propuesta planetariamente humana y humanizadora contenidos en Reinventar la educación.

Para entender, valorar, profundizar y compartir el complejo contenido y la humanizadora propuesta bioética de Reinventar la educación, también nos ayudaremos del enfoque y la propuesta de Paulo Freire, promotor de un pensamiento, también complejo, y de una propuesta, también humanizadora, muy complementaria y enriquecedora de la que nos comparten Edgar Morin y Carlos Delgado en Reinventar la educación.

Ahora nos interesa compartir la esperanzadora relación que estos dos connotados y reconocidos autores, ambos portadores de un calificado currículo, establecen entre pensamiento complejo y bioética global.

El libro es corto de páginas y largo, profundo y abarcador en su complejo contenido, alcance e implicaciones humano-planetarias: humanidad y Humanidad, educación y política, educación tradicional y educación planetaria, pensamiento complejo y pen- samiento racionalizador, certezas e incertidumbre, certezas y problematización, complejidad y especialización, democracia y ciudadanía, políticos y ciudadanos, técnicos y ciudadanos, global y local, ambiental y planetario, globalización de la dominación y globalización de la solidaridad, mitos y realidades, ciencia y tecnología, tecnología y poesía, ética y vida diaria...

En primera instancia, el libro luce difícil y complicado: no lo es.
Sí es profundo, abarcador e integrador, como el pensamiento complejo y la bioética global, promotora y defensora de todo lo humano, que lo impregnan; como la educación planetaria, científica, tecnológica, digital, humanista, estética, política, ecológica, formadora de valores humanos y humanizadores y centrada en las habilidades, necesidades e intereses de los educando(a)s; como la democracia planetaria, cognoscitiva y comunicacional que los autores proponen como motor de la convivencia política local, global, civilizada y humanizada; como la globalización solidaria que nos abre camino a todo y a todos, desde lo nuestro; y como la epistemología integrada e integradora que al igual que la propuesta y practicada por Paulo Freire nos permitirá ir leyendo, entendiendo, valorando, transformando, metamorfosiando, humanizando, como un todo orgánico, la compleja realidad globo-planetaria y nuestra, también compleja, realidad local, ambiental, personal, social, cultural, educativa, política.

¿Qué nos comparten y proponen Edgar Morin y Carlos Delgado sobre la necesidad vital y la urgente conveniencia de adquirir, desarrollar y practicar un pensamiento complejo y una bioética global en nuestro pensar, vivir, convivir y obrar diarios?

Al comienzo del libro ellos mencionan varios de sus libros en los que apoyarán, sin repetirlos, su exposición en Reinventar la educación. En esto, obran acertadamente como Paulo Freire: ̈No quiero que me repitan. Quiero que me reinventen ̈.

Terminamos el homenaje con las palabras de los Maestros Peruanos:

Somos los maestros del Perú,
juntos, como siempre, en la misión
de educar a nuestra juventud
y forjar la nueva nación.

Somos los maestros del Perú,
vamos por donde la Patria va;
orgullosos de la gratitud
y el cariño que el pueblo nos da.

Somos los obreros del saber,
maestros con amor primero;
nunca hemos temblado ante el poder,
ni nos acomplejó el dinero.

Somos lo que hemos querido ser:
maestros ayer, hoy y siempre;
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente.

Somos lo que hemos querido ser:
maestros ayer, hoy y siempre;
y si volviéramos a nacer
lo seríamos nuevamente.

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