sábado, 23 de julio de 2016

GESTORA, DOCENTE DESTACADA, RITA PEREDA, RECONOCIDA NUEVAMENTE POR EL CONGRESO / Luis Fernando QUINTANILLA



MÚSICA CLÁSICA: SU GRAN PASIÓN

A Rita Pereda le brillan los ojos cada vez que habla de su trabajo cultural. De esos cientos de horas de su vida que ha dedicado a enseñar el curso de Apreciación musical a miles de jóvenes o a las más de roo emisiones que tiene al aire su programa radial Sala de Conciertos, que se emite todos los domingos por Stereo Diplomat.
   
   Son 60 años los que esta dama de apariencia frágil ha estado inmersa en la difusión de la música clásica, ya sea como maestra de piano, docente universitaria, conductora radial o gestora de encuentros musicales.

   Todo este bagaje que ostenta con orgullo han sido pergaminos suficientes para que el Congreso de la República le otorgue --por segunda vez -- un diploma y una medalla de reconocimiento, en mérito a su labor a favor de la cultura de la ciudad.

   El documento, que fue otorgado en junio de este año, destaca que este reconocimiento a la mujer es por "la calidad humana y sensibilización social", entre otros aspectos, y está firmado por la congresista Carmen Omonte.

   "Yo me he asombrado bastante con este reconocimiento, porque pensé que iba a ser así como todas las personas que habían recibido homenaje anteriormente, pero a la hora de la hora sólo hubo dos personas, incluida yo, que recibieron medallas", dice Rita Pereda.

   Precisa que este reconocimiento es por sus 60 años de su programa radial de música clásica y por su valiosa colaboración con la organización del Festival Internacional Bach.

   Recuerda que comenzó cuando tenía 20 años y estudiaba en el Conservatorio, cuyo director era su tío, el padre Ulises Calderón. Él la llevaba como apoyo en los programas que por entonces se transmitía en Radio Sudamericana.

   "Lo malo es que no hayan más emisoras que difundan la música clásica, así que en este aspecto estoy libre en el programa; en la última emisión hemos transmitido composiciones de Schubert y Bach", agrega.

   El programa también tiene un carácter didáctico, pues los oyentes aprenden sobre la vida y obra de los grandes compositores de la música clásica. "Incluso, llaman por teléfono muchas personas que, aparte de felicitarnos, nos agradecen y nos piden que no dejemos el programa porque así aprendemos, nos dicen", refiere. 

   Si se lo propusieran, dice, ella haría el programa el domingo entero. Es que su pasión por la música académica, hace que realice esta actividad con gusto y ad honorem.

   Otra faceta que recuerda es su trabajo con jóvenes universitarios como docente del curso de Apreciación Musical. Hasta ahora muchos exalumnos se le acercan y le cuentan que ahora escuchan a Mozart o Beethoven en sus oficinas. Incluso viajaba todas las semanas a las subsedes de Guadalupe y Humachuco para enseñar a los jóvenes de las subsedes de la Universidad Nacional de Trujillo.

   el dato.
También en el 2015, Rita Pereda Calderón recibió en marzo del 2015 la Medalla de Honor al Mérito a la Labor Cultural otorgada por el Congreso de la República. La ceremonia se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento y contó con la participación de otras mujeres que han destacado en diversas áreas.
Jueves 21 de julio del 2016, Trujillo, La Industria.

1 comentario:

  1. El reconocimiento nacional a Rita Pereda Calderón por su labor de difusora de la música clásica en las aulas y en las emisoras es justo y oportuno.
    Ella y su familia se han dedicado por muchas décadas a cultivar y difundir el arte musical.
    Francisco Carranza Romero

    ResponderEliminar