INTRODUCCIÓN
Lo encontramos dispuesto a hablarnos de todo aquello que le obsesiona,
no sólo a él sino a la mayoría de los
hombres : el amor, la naturaleza, el
mundo del hogar, y también la muerte.
El conjunto de la realidad creada, el mundo, crece en y por las personas.
Existe, pues, una confluencia entre ellos y los Valores y No valores.
Los Ciclos Temáticos considerados facilitan la elaboración y comprensión de varias poesías en atención a la madurez encontrada
en ellas.
Se inicia “VERSOS POR ESPIGAR” con los versos referentes al AMOR, que
corresponden biológicamente al primer ciclo de la vida humana. El despertar a
una nueva realidad ; lo que siente uno en ésta, es el ansia de amar y el de ser amado, ser correspondido. Todo joven se siente poeta ;
canta al amor.
El joven acucioso, admira a la NATURALEZA y se compenetra con ella, como también el mundo del HOGAR ; pero
descubre la amenaza constante de la destrucción y de la MUERTE en ellos.
Por ser joven y buen explorador, escala el Cerro dominante ; siente que su entorno natural, -- la Naturaleza -- la sonríe insistentemente y le concede una fuerza arrebatadora, como si alguien llegara
para agitar todo lo que tiene en el corazón, la cabeza y
las entrañas y de tanto en tanto él lanza una mirada hacia los cielos
luminosos, las laderas, los caminos, como si se estuviera deleitando con el
paisaje y sintiendo el viento en el rostro. Sigue hechizado el vuelo del halcón,
que desciende en hermosos círculos sobre él para luego alejarse y escruta con
su ayuda el arco completo del horizonte, hasta la puesta del sol, (“el postrimer saludo del sol al valle
escondido”, Gerok) fenómeno singular en ese suelo, que hasta el polvo que
pisa puede convertírsele en silbidos encantadores. A veces, allí, en el barrio
Mansiche, (Salpo), desde la última hora de la tarde, basta presionar la cara contra
la hierba y, forzando la vista al máximo, se intenta contar las parpadeantes luces
de Trujillo, sin antes haber tenido
perdida la mirada en el lejano horizonte del caserío (casas) costeño y
deslumbrado por la belleza de los jardines de la familia Vereau Rengifo y Julia
Minchola, respectivamente, para luego prendarse de los altivos eucaliptos de El
Escalón, de don Justino Sánchez, ya en el propio Cogón.
Después de descender del Ragach... se siente la sensación y efecto que produce un buen baño, y es que "el baño siempre la da la naturaleza abierta a cielo abierto y a la rosa de los vientos", según Unamuno.
Después de descender del Ragach... se siente la sensación y efecto que produce un buen baño, y es que "el baño siempre la da la naturaleza abierta a cielo abierto y a la rosa de los vientos", según Unamuno.
Extasiado por la contemplación, bajo la influencia refleja del panorama,
exclama espontáneamente : ¡ Asombroso !, y luego con resolución se dice a sí
mismo : de hoy en adelante y durante el
resto de mi vida / prometo mirar el
mundo, siempre, con asombro,
añadimos.
Se deslizan por primera vez, suavemente, las reflexiones sobre el
pueblo, sobre las casas de plomo y rojo (calamina y teja) en las estrechas
callejas brillando a la luz del sol y las repisas de los salientes rocosos de
los cerros.
Nacen, como elegías particulares, dentro de aquellas reflexiones, las
canciones de añoranza por la tierra pura de la infancia que ya no existe y que
quizá, en realidad, nunca existió.
Pero
urge recordarla con el alma alborozada en gozo. Porque el pasado se abre paso a zarpazos ;
no es posible enterrarlo, como dicen
algunos.
Pero
no queremos soportar pasivamente la muerte alrededor de nosotros y en
nosotros con una sórdida resignación ; por el contrario, queremos
enfrentarnos con nuestro destino de muerte con corazón alerta y
ojos que ven.
Por último, lucha, en su madurez,
por la creación o sostenimiento de los
VALORES en un mundo SIN VALORES, recorriendo un camino en el que se intentará
reconstruir entre las ruinas de un mundo que se desmorona. Se preocupa por el
mundo y el devenir de éste, porque todo se mueve solamente por la fuerza y por
el miedo. Se trata de acudir con las herramientas de la misma vida : el amor,
el honor, la culpa, el miedo y la redención. Es preciso que esos ideales cobren vida en las acciones de los hombres. "Hacer que esos valores vivan".
Hasta
el 5 de octubre del 2011 sólo se conocían 17 poesías, que al parecer son las
preferidas del autor que merecieron un obligado comentario de mi parte / en mi Blog, después de haberlas publicado gradualmente,
y en calidad de primicias en dicho medio.
Este hecho
motivó el envío del resto de creaciones, las cuales ayudaron a establecer con naturalidad los Ciclos Temáticos ; pues faltaban las de Amor,
que son las más logradas. Merece señalar este paso :
Felipe
Javier tuvo la gentileza de mostrarme los primeros borradores de sus
poesías. Siguen siendo borradores : cada día permite escalar la
pendiente de ese arte, la de transmitir delicadamente las
emociones en determinado tiempo. Nos sentimos capaces de corregir hasta el
momento de su impresión.
El comentario:
¿Qué nos ha narrado Felipe Javier ?
Nos ha hablado del Ragach, (el Apu), del
testimonio, la infamia, la protesta ; de la
luminiscencia, la trascendencia, el “mea culpa” ; del
presentimiento, la nostalgia ; del dulce hogar, de la alucinación, la
inquietud y las añoranzas ; de su
escuela y de sus vivencias. Vale
decir : de las excelencias y carencias ; de los logros y las frustraciones, de lo que es unión
intrínseca del hombre.
Quiero
sellar mi apreciación con las palabras de Ernesto Sábato que las encuentro
muy a propósito por este ejercicio :
“… No hay una
felicidad absoluta. Apenas se nos da en fugaces y frágiles momentos, y el arte es una manera
de eternizar (de querer eternizar) esos
instantes de amor o de éxtasis ; y porque todas nuestras
esperanzas se convierten tarde o temprano en torpes realidades ; porque todos
somos frustrados de alguna manera, y si triunfamos en algo
fracasamos en otra cosa, por ser la frustración el inevitable destino
de todo ser que ha nacido para morir ; y porque todos estamos solos o terminamos solos algún
día : los amantes sin el amado, el padre sin sus hijos o los hijos sin sus
padres, y el revolucionario puro ante la triste materialización de aquellos
ideales que años atrás defendió con su sufrimiento en medio de atroces
torturas ; y porque toda la vida es un perpetuo desencuentro, y alguien que encontramos
en nuestro camino no lo queremos cuando él nos quiere, o después de muerto,
cuando nuestro amor es ya inútil ; y porque nada de lo que fue vuelve a ser, y
las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día, y nuestra casa
de infancia ya no es más que la que escondió nuestros tesoros y secretos, y el
padre se muere sin habernos comunicado palabras tal vez fundamentales, y cuando
lo entendemos ya no está más entre nosotros y no podemos curar sus antiguas
tristezas y los viejos desencuentros, y porque el pueblo se ha transformado, y
la escuela donde aprendimos a leer ya no tiene aquellas láminas
que nos hacían soñar, y los circos han sido desplazados por la televisión, y no
hay organitos, y la plaza de infancia es ridículamente pequeña cuando la
volvemos a encontrar…
… Porque no hay poesía festiva,
alguien había dicho, que quizá sólo del tiempo y de lo irreparable puede
hablar. Y también alguna vez se dijo [pero, ¿ quién, cuándo ?] que todo un día
será pasado y olvidado y borrado : hasta los formidables muros y el gran foso
que rodeaba a la inexpugnable fortaleza”. BIBLIOTECA DE ORO.
Alejandro
Pereda Calderón.
PRÓXIMA PUBLICACIÓN
TÍTULO: "VERSOS POR ESPIGAR"
AUTOR : JAVIER CALDERÓN ÁVILA
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