sábado, 14 de mayo de 2016

NECESIDAD Y LIBERTAD / Hugo GARCÍA SALVATECCI






















El término libertario es más amplio que el término anarquista. Muchos escritores que no podrían ser considerados anarquistas, pueden ser ubicados dentro del planteamiento libertario. Tal es el caso de Gramsi, Sorel, y hasta Bertrand Russell, por poner sólo unos ejemplos. Es éste también el caso de Hegel, sobre todo por sus escritos juveniles.

Hegel y el Planteamiento Libertario



 Hegel fue el maestro indiscutido de su época. El hecho que dos críticos de Hegel  --Marx y Kierkegard—los más decisivos, hayan surgido bajo el hechizo de sus conceptos, muestra el poder del espíritu que pudo producir semejantes extremos.  Además  --como lo señala Kaufmann—no se puede entender absolutamente nada de la historia intelectual reciente, incluida sus contradicciones, sin recurrir a Hegel.
Hegel ha regalado a la causa libertaria el método dialéctico, que como indica Croce fue casi una creación suya. Hegel acuña también una terminología, y da una nueva orientación al pensamiento y a la teoría.

 El contacto de los primeros libertarios con Hegel fue estrechísimo. Stirner fue su discípulo y formó parte del grupo de los hegelianos de izquierda. Bakunín conocía perfectamente el planteamiento hegeliano, llegando incluso a decir que “quien no haya vivido en aquella época no podría jamás entender la fascinación que causó su sistema”. Marx inició a Proudhon en el estudio de Hegel.

Libertad y Necesidad
 Uno de los puntos del sistema hegeliano que más repercusiones ha tenido es precisamente su nuevo concepto de libertad. Tanto el planteamiento anarquista como el marxista, parten directamente de él.
 En los “Lineamientos para la filosofía del Derecho”, Hegel dice que la definición de libertad como “el poder hacer lo que se quiere” manifiesta un defecto total en la educación del pensamiento. Es un sueño y una quimera.

 Engels en el “Antidühring” reconoce que Hegel es el primero en tratar, de un modo justo, la relación de libertad y necesidad. Para el filósofo alemán la libertad es la comprensión de la necesidad. “La necesidad es ciegas –dice Hegel en “La Enciclopedia”—sólo en cuanto no es comprendida”. La libertad no consiste en la soñada independencia de las leyes naturales, sino en el conocimiento de las mismas, y en la posibilidad de utilizarlas según metas determinadas.

 En la “Introducción a la Historia de la Filosofía” Hegel insiste en su planteamiento. Dice que las determinaciones del espíritu son la libertad y la necesidad… la libertad sin necesidad es abstracta, esta falsa libertad es el arbitrio”. Y más adelante sentencia: “Si un pueblo quiere la libertad, subordina sus deseos a la ley universal, mientras antes su voluntad se limitaba a lo particular”.

Trabajo y Libertad
 Luckacs señala en su trabajo sobre “El joven Hegel”,  que el problema de la libertad y necesidad recibe en Hegel una formulación concreta porque viene tratado en un determinado contexto histórico social.

 Lo importante es que, a partir de Hegel, la libertad innata al hombre es vista sólo como un carácter natural o animal, que nada tiene que ver con la verdadera libertad humana, que sólo se conquista mediante el trabajo. El hombre es libre sólo cuando se ha hecho libre por el trabajo, cuando ha superado la necesidad asumiéndola.

 La libertad concreta para Hegel, es el resultado de una lucha constante que se expresa principalmente a través del trabajo. Este es indisolublemente supresión de la forma natural  y creación de una forma humana, espiritual.

 Hegel y Marx
 Marx consideraba, como Hegel, que la libertad humana es inseparable de las condiciones en que puede ejercerse. Estas condiciones constituyen el elemento de necesidad. No puede existir, por tanto, libertad sin necesidad.

 Al igual que Bakunin, Marx considera también, en la “Ideología alemana”, que sólo en la comunidad  se hace posible la libertad individual. En la comunidad real los individuos adquieren su libertad en la asociación y por medio de ella.

  En este punto, como en muchos otros, no hay oposición radical entre el movimiento libertario y el marxismo. En este caso lo une Hegel que es el tronco común.

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