jueves, 19 de mayo de 2016

VENTANA AL MUNDO: ANGOLA


Nombre oficial:
República de Angola
Fiesta Nacional:
11 de noviembre. Día de la Independencia.
Ciudades importantes:
El estado está escasamente poblado, con una densidad media de alrededor de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Las seis ciudades más grandes son:
Luanda  (capital)
Huambo
Lobito
Benguela
Kuito
Lubango, (centro comercial, aeropuerto, universidad).


Turismo:
Si bien el turismo en Angola es más bien incipiente, permite conocer los diversos atractivos turísticos, principalmente el mar y la playa, con los que cuenta este país exótico y por demás interesante. Angola dispone de ciudades increíbles.
Malanje, Caxito, Benguela, Namibe.
Reservas naturales de Leba
Parque Nacional Iona.





                                                                  Reserva de Leba
Cultura:
La cultura de Angola es la de todas las etnias que existen en el país. A pesar de la presencia portuguesa desde el siglo XVI, y la ocupación colonial desde inicios del siglo XX, la cultura angoleña es principalmente nativa, propia de los pueblos bantú, mezclada habitualmente con la cultura portuguesa. Las diversas comunidades étnicas han conseguido mantener sus propias tradiciones e idiomas como el umbundu, kimbundu, kikongo o uchokwe.
Lo más relevante de las manifestaciones culturales de Angola son los restos de las construcciones coloniales portuguesas. En la capital Luanda, se distinguen las fortalezas de São Pedro y São Miguel. Entre los siglos XVII y XIX, Angola fue una de las bases más importantes de la trata de esclavos. Allí eran embarcados principalmente personas de etnia bantú destinadas a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil.
Entre las manifestaciones culturales actuales hay que resaltar los trabajos artesanales de las etnias bantús, quioco y mbundu, y la danza de guerra o Capoeira, exportada y desarrollada aún más en Brasil.

Literatura:
La literatura de Angola se ha desarrollado sobre todo en portugués por tratarse de un país lusófono, aunque es un país plurilingüe.
Agostinho Neto, el primer presidente del país fue también un conocido poeta.
António Agostinho Neto Kilamba (Icolo y Bengo, Angola, 17 de septiembre de 1922 - Moscú, Unión Soviética, 10 de septiembre de 1979) fue el primer Presidente de Angola, y Presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Neto era hijo de un pastor metodista. Estudia medicina en las Universidades de Coimbra y Lisboa. En la capital colonial portuguesa, es un habitual en los medios angoleños en el exilio. Neto forma parte de un movimiento que trata de revivir culturas angoleñas tradicionales. Neto, además, es autor de poemas que exaltan la cultura angoleña y participa también en diversos movimientos nacionalistas angoleños, especialmente en los que resultan en la constitución der MPLA.


Otros escritores relevantes son Viriato da Cruz, Oscar Ribas, Ana Paula Ribeiro Tavares, José Eduardo Agualusa, Arlindo Barbeitos, Henrique Abranches, Pepetela, Luandino Vieira, Valter Hugo Mae y Ondjaki, uno de los autores africanos más reconocidos en la actualidad.




Ana Paula Ribeiro Tavares: (Huíla, Angola, 30 de octubre de 1952) poetisa. Antes de ser escritora, dirigió en Luanda entre 1983 y 1985, el Gabinete de Investigação do Centro Nacional de Documentação e Investigação Histórica y participó en el jurado del Prémio Nacional de Literatura de Angola en 1988 y 1989.
En 1996, terminó en Lisboa un máster en Literaturas Africanas.




La transformación de África, descrita con una parábola.


Pepetela recibió en 1997 el Premio Camões por el conjunto de su obra (Imagen: Luciano Dinamarco) 

No hay nada mejor que recurrir a la literatura para entender lo que carece de sentido. Muchos lectores consideran, y hago parte de ellos, que en las líneas de un buen escrito se esconden los secretos a los momentos claves de la vida.
En el caso de África, ¿cómo explicar sin sobresaltos las rupturas tan dramáticas que han conocido las sociedades africanas en las últimas décadas? ¿Cómo entender esas fuerzas que la dividen y la mantienen en un estado de inercia o desubicación? ¿Cómo borrar el resentimiento causado por tantos años de postración ante agentes difíciles de determinar? ¿Cómo? Quizás sea leyendo los libros de quiénes se esfuerzan en observar el camino de sus pueblos. ¿O será que esto genera nuevas preguntas sin respuestas?
La novela Parábola de la vieja tortuga (Ed. Alianza Literaria, 1999) del escritor angoleño Pepetela es un intento literario de exponer toda la esencia de un mundo en pleno cambio, de poner a la luz del día algunos de los conflictos más difíciles de percibir en las sociedades africanas, desde la perspectiva de un hombre anciano –una víctima del cambio– que trata de entender los nuevos valores de una cultura individualista.



Valter Hugo Mãe es el nombre artístico del escritor Valter Hugo Lemos, poeta y narrador portugués nacido en Angola el 25 de septiembre de 1971. Pasó la infancia en Paços de Ferreira y actualmente vive en Vila do Conde. Aunque por el momento solo dos de sus obras han sido traducidas al español, Valter ha recibido el Grande Prémio Portugal Telecom de literatura (2012) y el Prémio José Saramago (2007), entre otros.

Luandino Vieira recibió en 2006 el premio Camões, pero no lo aceptó ni los $128.000 dólares por "razones personales e íntimas."




Escultores:
.Jorge Melicio

Escultura en bronce de Madre con Bebe.
El artista Jorge Melício (* Lobito, 20 de marzo de 1957) es un escultor angolés que vive en Lisboa, Portugal desde los 7 años de edad.
Frecuentó la Escuela de Arte Decorativo António Arroio y la Escuela Superior del "Bellas Artes de Lisboa".
Su ejecución plástica se distribuye en varias modalidades. La manera que caracteriza su actuación en los dominios diversos traduce su persistencia. Del dibujo y de la pintura, ha pasado a la cerámica al fuego, con una avidez obsesiva. Este constante caminar junto al diseño, le ha permitido trabaja estucados decorativos, vitralismo, y la arquitectura de interiores.
La escultura es otra de las modalidades a la que dedica atención especial, con evidencia superlativa en los trabajos de bronce, donde se define prácticamente en un campo de la representación exclusiva de hiperrealismo portugués.
Melício es actualmente uno de los mejores escultores angoleños y del hiperrealismo.
.Joao Carqueijeiro


                                                              Museo de Louvre

                                                                            Joao Carqueijeiro
Arquitectura:




En la cultura Angola lo que más sobresale son los restos de las construcciones coloniales portuguesas. Por ejemplo se diferencia la fortaleza de Sao Pedro en Luanda, que es la capital de Angola. Angola entre los siglos XVII y XIX fue la base más importante de la trata de esclavos. Se realizaban embarcaciones de bantú que eran consignados a las plantaciones de la caña de azúcar de Brasil. En la actualidad se consideran los trabajos artesanales como una manifestación, estas son creadas por etnias bantú, mbundu y quioco.

Música:
En Angola se distinguen distintos géneros en música, significados, formas y contextos, como medio de comunicación religiosa, curación, rituales, e incluso la intervención social. No se restringe al ámbito de aplicación tradicional y popular, también es visible a través de lenguas académica y contemporáneas. La presencia constante de la danza en la vida cotidiana es el producto de un contexto cultural, apelando a la internalización de las estructuras rítmicas tempranas. Esta conexión se fortalece con la participación de los jóvenes en diferentes celebraciones sociales, donde la danza ha sido decisiva como factor de integración y preservación de la identidad y el espíritu de la comunidad. Después de varios siglos de la colonización portuguesa, en Angola surgen las mezclas con otras culturas ya presentes en Brasil, Mozambique y Cabo Verde. Hoy en día Angola se destaca por muchos estilos musicales diferentes, siendo los principales la semba, la kizomba y el kuduro.

                                      Perola-singer-Angola (Diva)

Danza /Capoeira
Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau.
El círculo de capoeira fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.



Cine:
Angola, Saudades From The One Who Loves You es una película del año 2005.
Producción: Neil Brandt
Dirección: Richard Pakleppa.

Una voz desconocida lee cartas que llevan al espectador a un viaje a través de distintas realidades angoleñas. Entre chicos de la calle y modelos de pasarela, encontramos un caleidoscopio de personajes y colores que giran en torno a las impactantes contradicciones de pobreza y lujo en uno de los más grandes productores de petróleo y diamantes de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario