jueves, 1 de septiembre de 2016

UNA RECONFORTANTE PASCANA EN LA RUTA DE APRENDIZAJE

A mediados del mes de julio tenemos conocimiento de la XXVI Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, que es un concurso nacional de trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Estos trabajos son guiados por un docente asesor quien tiene por objetivo: promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes y docentes, fomentando la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos locales y regionales en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.

La Institución Educativa N. 80019 “CIRO ALEGRÍA BAZÁN” de El Bosque-Trujillo, en la Primera etapa, presentó a nivel de secciones varios proyectos; pero el que alcanzó el mayor puntaje, según el Jurado Calificador, es el de "Las propiedades nutritivas del aguaymanto y la mejora en calidad de la lonchera escolar",  proyecto de los estudiantes del Segundo Grado “B”, bajo la asesoría de María Yolanda Hurtado Cuenca.


Bajo todo punto de vista es, pues, un descanso reconfortante y estimulante, (caras alegres de los participantes, felicitaciones de parte de los mayores y autoridades) para continuar la ruta del aprendizaje, satisfechos, sobre todo, de no haber encontrado bermas en el paso sino el camino correcto, preparándose, con más entusiasmo, para la Segunda etapa, a desarrollarse a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en una próxima fecha, bajo el lema de Eureka, la famosa palabra de Arquímedes (lo encontré). Lo que se ha deseado es una ensenada donde se pueda anclar y ser confortados emocional, física o psicológicamente, después de haber experimentado, que una realidad del entorno, ha venido directa, misteriosa, silenciosa y furtivamente al lugar donde se actúa. Y es bienaventurada la mente capaz de recibir la realidad.

                                       La directora de la Institución, el Alcalde Vecinal,
                                           el Jurado Calificador, directores I.E. Tomás Gamarra y
                                             I. E. 1592 P. J. El Bosque y don Pedro Azabache.

Preparando el Jugo
Preparando la Mermelada
                                              Los envasadores de la Mermelada

Cabe destacar la Formulación del problema existente:
La nutrición es un problema presente en la comunidad educativa a nivel nacional. Los estudiantes están en una edad en que necesitan tener una alimentación sana que les permita desarrollar su cuerpo y su mente.

Diariamente ingieren alimentos sin nutrientes. Esos alimentos llamados “chatarras” abundan en todas las instituciones educativas y es por la facilidad en presentarlos.

Conocedores de la abundancia de alimentos de origen peruano, se decidió investigar sobre un fruto agradable, pero poco conocido, que posee infinidad de nutrientes: el aguaymanto, llamado la “cereza de los andes” que abunda en los valles andinos y costeros de nuestro país.

Se han realizado estudios sobre las propiedades alimenticias y medicinales de este preciado fruto, que estuvo presente en la dieta de nuestros antepasados, los incas; pero con la llegada de los españoles fue excluido. Actualmente se está  revalorizando, pues existen estudios que demuestran las propiedades que contiene.

Además, su campo comercial se ha ampliado y se puede obtener en los mercados y con este fruto se pueden preparar infinidad de potajes.

También, en otro contexto, se puede decir como Arquímedes: “lo descubrí” y hemos saboreado el jugo y la mermelada a base del aguaymanto.

En tal sentido, el problema de la presente investigación queda planteado de la forma siguiente, en palabras concisas de María Yolanda Hurtado:
¿En qué medida el consumo de aguaymanto puede mejorar la calidad de la lonchera de los estudiantes?



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