Art Farmer (Arthur Stewart Farmer, 21 de agosto de 1928, Council Bluffs, Iowa, Estados Unidos – 4 de octubre de 1999), fue un músico estadounidense de jazz que tocaba la trompeta y el fliscorno, y en ocasiones la flumpet.
Biografía
Arthur Stewart Farmer nació el 21 de agosto de 1928 en Council Bluffs
(Iowa, Estados Unidos) y era el hijo de un trabajador del acero. Farmer comenzó
a trabajar como músico pasada la mitad de los años 40. Asentado en Los Ángeles, formó parte de las
bandas de Benny Carter y Jay McShann, entre otros.
Se unió a la orquesta de Lionel Hampton alrededor 1953 (trompetistas como Clifford Brown y Quincy Jones también formaron parte
de la orquesta de Hampton en aquella época) y tras su traslado a Nueva York, trabajó más tarde con Gigi Gryce, Horace Silver y Gerry Mulligan, entre otros. A partir
de mediados de la década de 1950 figuró en grabaciones de los principales arreglistas de la época, incluyendo a George Russell, Jones y Oliver Nelson. También formó The
Jazztet con el compositor y saxofonista tenor Benny Golson; ambos hombres por
separado habían tomado la decisión.
Las descripciones del estilo de Farmer siempre destacan su lirismo y la
calidez de su sonido. Los Angeles Times señala que su interpretación
tenía "un tono dulcemente lírico y una aproximación melódica al fraseo,
ninguno de los cuales minimizaba su capacidad de producir frases rítmicamente
balanceadas". Los comentarios equivalentes en The Guardian fueron que "Farmer
evitó el sonido brillante y penetrante de la trompeta ortodoxa y fue
influenciado por la articulación más reservada de Miles Davis y Kenny Dorham", y que, aunque
parecía más restringido que Davis o Lee Morgan, "Farmer estaba en
un camino verdaderamente original. Sus frases eran siempre distintivas, dejando
al ritmo correr delante de él como en la forma de cantar de Billie
Holiday".
Tocó sobre todo el fiscornio de los primeros años 60, utilizando el sonido
más suave de este instrumento y su capacidad de conseguir lo que quería de él
sin tener que utilizar la sordina. En 1989 participó en la creación de una
trompeta-fliscorno híbrida, el flumpet, que fue construido para él por el
fabricante de instrumentos David Monette. Este instrumento le permitió tocar
con más expresión en una variedad de situaciones, desde grupos pequeños hasta
grandes bandas. En 1997, Monette le presentó un flumpet personalizado, con
decoraciones que simbolizaban personas y lugares importantes en la vida de Farmer.
La determinación de Farmer de seguir explorando formas de expresión
continuó a lo largo de su vida. Un comentario sobre un concierto dado cuando
Farmer tenía 67 años era que "su estilo seguía evolucionando" y que
"interpretó varios solos en los cuales sus líneas características que
fluían fueron interrumpidas por los saltos melódicos repentinos, amplios y los
acentos rítmicos". Unos pocos meses antes de su muerte The Guardian
observó que la forma de tocar de Farmer en temas más lentos había alcanzado un
nuevo nivel de expresión emocional.
DE MI ÁLBUM
(Flumpet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario