miércoles, 1 de marzo de 2017

HISTORIA VIVA / Horacio PUCHET

·
HISTORIA VIVA. José Antonio Gómez (1805-1876) fue el mayor músico mexicano en la primera mitad del siglo XIX. Desde niño fue conocido como “el Mozart mexicano” por la precocidad de su talento, pues empezó a componer a los cinco años. A los 18 escribió una obra en honor de Agustín de Iturbide: la “Gran pieza histórica”, en la que se narran las vicisitudes de la guerra de independencia. Es una larga suite para narrador, dos cantantes, flauta, violín, violonchelo y piano, conformada por 53 piezas cortas que intercalan textos alusivos a la gesta heroica de 1821.

Este fin de semana estuve en San Luis Potosí para tocar esta gran pieza, única en su tipo. Fue un caso de historia viva, porque el lugar en que se efectuó el concierto, el ex convento de san Agustín, fue escenario de algunos acontecimientos que allí se narran. Por ejemplo, el Ejército Trigarante acampó allí durante su campaña en la región y entre sus muros estuvo preso el coronel del ejército realista Rafael Bracho, quien había sido fiscal de la causa contra el padre Hidalgo.


Este edificio, antiguo convento de los misioneros de san Agustín, está siendo actualmente restaurado gracias a la generosa aportación de capitales privados. La obra está a cargo de un patronato constituido para tal fin.

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario