martes, 4 de agosto de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: SIR MARC BRUNEL



Marc Brunel, el famoso constructor del túnel bajo el Támesis, nació en Francia y vivió parte de su vida en Nueva York. Pero fue en Inglaterra donde su ingenio de ingeniero se hizo mayormente manifiesto. Su hijo, Isambard Brunel, llegó a ser uno de los ingenieros ingleses más famosos del siglo XIX.

   Marc nació en Normandía en 1769, hijo del jefe de correos local. Sus padres habían pensado en que se dedicara al sacerdocio mas su habilidad con herramientas y diseños les hicieron cambiar de parecer. Brunel ingresó a la armada francesa, pero durante la revolución se trasladó a vivir en los Estados Unidos.

   Se dedicó a trabajar como ingeniero y arquitecto, realizando grandes obras, entre ellas la proyección del canal que une el río Hudson con el lago Champlain, en el norte del estado de Nueva York. Sus planes para un nuevo capitolio  en Washington fueron aceptados oficialmente, pero no fueron utilizados porque el gobierno creyó que su erección resultaría demasiado costoso. Durante un tiempo fue  ingeniero jefe de la ciudad de New York.

   Brunel regresó a Inglaterra para casarse con una joven a la cual había conocido antes de la Revolución Francesa. Estando allí inventó un método mecánico para fabricar los bloques que se usaban para arbolar las naves de velas. Tantos bloques de estos se usaban en la armada británica que se calcula que el invento de Brunel economizó al gobierno británico unos $ 800.000 por año. Brunel fue recompensado con una subvención de $ 85,000 que posteriormente fue aumentada con otros $ 25.000.

   Brunel hizo otros inventos, entre ellos una máquina de coser, una para hacer calzado, máquinas impresoras y sierras mecánicas. Pero su gran obra fue el túnel bajo el Támesis iniciado en la década de 1830.

   Fue el primero en emplear una “coraza”; una pared protectora movediza que se desplazaba por delante de los obreros que iban revistiendo de ladrillos las paredes interiores del túnel. Aún en nuestros días su túnel es utilizado por ciertas empresas ferroviarias.

   Su hijo, Isambard, nacido en 1806, trabajó con su padre en el túnel, pero sus trabajos más importantes fueron puentes de suspensión y de otros tipos y muelles y malecones en relación con la enorme expansión de las vías ferroviarias que tuvo lugar en su tiempo.

   Sin embargo, su mayor fama se debe a la construcción del “Great Western”, una nave de 336 pies de eslora y un desplazamiento de 2,300 toneladas. Tenía 28 pies de más de eslora de todos los barcos construidos con anterioridad; pero lo más importante es que redujo en dos semanas el tiempo de travesía entre Inglaterra y Nueva York.

   Después construyó el “Great Britain”, el primer  gran barco con “forro” doble diseñado por Brunel. Se suponía que este doble forro evitaría el hundimiento de la nave en caso de mal tiempo o accidente.

   Brunel murió de un derrame cerebral en 1859, durante el viaje inicial de prueba del “Great Eastern” y sólo diez años después de la muerte de su padre.

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