jueves, 20 de octubre de 2016

EL FILM: "COLINAS DE FUEGO"



Intérpretes: Tab Hunter, Natalie Wood
Dirección: Stuart Heisler

            El Western más puro, menos contaminado de elementos extraños a su género será, nos parece,  el que haga primar y barajar en su pericia aspectos también puros o primarios del hombre norteamericano, su protagonista, y de su contorno físico o ambiental. Así el valor bravío de los hombres en sus luchas entre sí mismos o contra las fieras y la naturaleza en sus más imponentes manifestaciones. Así también las patriarcales relaciones de la familia, de los sexos, de las comunidades en su azarosa existencia pionera. Tal vez los episodios bélicos entre los nativos emplumados y los colonos ensombrerados o entre los uniformados de azules y grises que protagonizaron la guerra de Secesión y que dieron épica categoría de epopeya a estos relatos fílmicos.

            No entre otros elementos reside para nosotros la popularidad de este género y su inmarcesible permanencia en la pantalla. Pero la inquietud productora y realizadora, lo mismo que a otros filones industriales ha ido insuflando al “western” multiplicado de “novedades”; y, pareja a esa inquietud, la de ciertos sectores de la crítica leída y “escribida” pretende asignar a este amable género sin pretensiones una fundamental categoría cinematográfica, que nosotros, “los cronistas de los diarios”, no sabemos por qué no es más razonablemente atribuible a otros géneros.

            Si algún sabor tiene “Colinas de Fuego”, es el de cierto primitivismo y simplicidad de elementos que los sitúa cerca de las primeras expresiones del género.

            Todo el relato se reduce a la pugna de prepotencia y el abuso, por un lado, y el valor y el sentido de la justicia, por el otro. En el lado de los prepotentes y abusivos opera toda una banda de esbirros de un terrateniente tan poderoso como reñido con la ley. En el lado de los valerosos y los justicieros alían su suerte un valiente muchacho yanqui, anheloso de vindicar el asesinato de su hermano, y una muchacha de mixta ascendencia yanqui –mexicana—aún más ansiosa de vengar la muerte de su padre.

            La peripecia es entretenida, el ambiente pintoresco y muy simpática la caracterización de Natalie Wood.

DE MI ÁLBUM

                                                       Celendín                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario